Documentos  
 

COMUNICADO DEL ARZOBISPADO DE MENDOZA


Para ser leído en las Misas del fin de semana del 24 y 25 de setiembre de 2005



El 14 de junio pasado el Arzobispo de Mendoza hizo públicas unas Orientaciones pastorales con el fin de encauzar las manifestaciones populares de devoción a María Rosa mística en El Algarrobal, según la fe y los criterios de la Iglesia Católica.

Contenían una valoración de los presuntos hechos sobrenaturales y una propuesta de acompañamiento a los fieles. A tal fin, el Arzobispo designó un Equipo pastoral con la responsabilidad primordial de velar sobre el culto mariano, los momentos de oración y las diversas manifestaciones religiosas en el lugar.

En la misma fecha, Mons. Arancibia entregó al Sr. Manuel Yanzón una carta personal en la que, además de algunas indicaciones concretas para su crecimiento espiritual, renovaba su pedido de no difundir los mensajes y colaborar con el Equipo pastoral mencionado.

Durante los meses de junio, julio y agosto se intentó la aplicación de dichas Orientaciones. Lamentablemente, esto no ha sido posible. Señalamos tres obstáculos serios, verificados en este tiempo:

1. Se han seguido difundiendo a través de los altavoces algunas citas bíblicas vinculadas a los supuestos mensajes marianos. El pedido del Obispo de no hacerlo había sido explícito y reiterado.

2. La casa particular del Sr. Manuel Yanzón y sus alrededores han sido convertidos de hecho en un lugar de culto público. Desatendiendo las orientaciones del Obispo, se ha procedido a levantar una cruz y un oratorio, además de manifestar la intención de crear una fundación civil con la finalidad de erigir en el lugar un santuario.

3. Aunque se dieron algunos pasos, no fue posible encauzar la oración pública en el lugar. No obstante las claras indicaciones al respecto, se siguió insistiendo en recursos más cercanos a la exaltación religiosa y emotiva que a la verdadera naturaleza de la oración cristiana.

Una evaluación de lo actuado hasta ahora es concluyente. Preocupa el uso indebido de la Palabra de Dios y de los signos cristianos; como también el modo de guiar la oración y el manejo de los estados emotivos de las personas, muchas de ellas con graves necesidades. Es evidente, en todo esto, el poco espíritu de comunión con la Iglesia, sus criterios y sus orientaciones pastorales.

Esta persistente resistencia en aceptar las Orientaciones del Obispo aconseja una interrupción del acompañamiento pastoral ofrecido por la Iglesia diocesana.

Sigue plenamente vigente la valoración negativa de los hechos sobrenaturales (Orientaciones 17), reforzada ahora por esta lamentable falta de espíritu eclesial.

Una vez más invitamos a los fieles a extremar la prudencia y la cautela. En la Capilla “N. S. de Fátima” de El Algarrobal seguiremos ofreciendo los días 27 un servicio de Misas y confesiones, según un horario conveniente.

Confiamos a la protección de la Santísima Virgen María a tantas personas que, en su buena fe o en su necesidad, sigan peregrinando hasta El Algarrobal.


Mendoza, 23 de septiembre de 2005
Memoria de San Pío de Pietralcina



Agencia Informativa Católica Argentina
Bolívar 218, 3er. piso, 1066 Buenos Aires,
Tel. (011) 4343-4397 (líneas rotativas) - Fax: (011) 4334-4202
E-mail: info@aica.org - Sitio en Internet: www.aica.org

Copyright © 1996 / 2006 AICA. Todos los derechos reservados.