Documentos  
 

GESTO CUARESMAL SOLIDARIO
ARQUIDIOCESANO 2004


Carta del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires a los sacerdotes, religiosos y religiosas de la arquidiócesis de Buenos Aires


Buenos Aires, 11 de febrero de 2004

 

“También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma,
como ordena la Ley de Moisés”( Lc 2, 24 )


Queridos hermanos:

En pocos días más comenzaremos a vivir como Iglesia el sagrado tiempo de la Cuaresma. Un tiempo privilegiado para abrir nuestra fragilidad a la misericordia de Dios Padre y experimentar su ternura. Un tiempo donde, aprendiendo de sus mismos gestos de projimidad, el Señor nos lleva a reencontramos con nuestros hermanos , especialmente con los más pequeños y abandonados.

En la ofrenda piadosa y sencilla que María y José, como familia pobre, ofrecen en el Templo al presentar a Jesús, encontramos retratado el sentido genuino de nuestro camino espiritual de Cuaresma y aquello a lo que el Señor nos llama: que toda nuestra vida, realmente, “se transforme en una ofrenda permanente” ( cf. Plegaria Eucarística III ).

En este dinamismo espiritual es donde nace y se inspira nuevamente esta iniciativa arquidiocesana del Gesto Cuaresmal Solidario. Depositando allí el fruto generoso de nuestras privaciones y sacrificios no sólo hacemos posible la realización de emprendimientos promocionales y de caridad que exceden las posibilidades de una comunidad aislada, sino que también se expresa, de modo visible y unánime, el mismo Amor de Cristo que debe animar a nuestra Iglesia de Buenos Aires.

Como en años anteriores, haremos conocer al Pueblo fiel los Proyectos que cada Vicaría Zonal nos ha hecho llegar para que el conocimiento del destino de este Gesto, además de estimular la generosidad de todos, al mismo tiempo nos permita descubrir y agradecer juntos al Señor por las iniciativas de amor que su Espíritu suscita en medio de nosotros.

Los exhorto, entonces, a que conscientes de la responsabilidad de presidir y animar en la caridad , estimulen a los fieles, a Ustedes confiados, en la realización de este Gesto Cuaresmal Solidario en todas las parroquias y comunidades , expresando así la Caridad de nuestra Iglesia Particular “con obras y de verdad” (Jn. 3,18).

Que Dios, nuestro Padre, nos conceda poder imitar la entrega y generosidad de su Hijo que “habiendo amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el extremo” ( Jn 13, 1 ). Que Él los bendiga y que la ternura de la Virgen Madre los acompañe en este tiempo de Gracia.

Y, por favor, les pido que recen por mí.


Card.
Jorge Mario Bergoglio S.J.,
arzobispo de Buenos Aires



Agencia Informativa Católica Argentina
Bolívar 218, 3er. piso, 1066 Buenos Aires,
Tel. (011) 4343-4397 (líneas rotativas) - Fax: (011) 4334-4202
E-mail: info@aica.org - Sitio en Internet: www.aica.org

Copyright © 1996 / 2006 AICA. Todos los derechos reservados.