Documentos  
 

SOSTENER LA OBRA EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA ARQUIDIOCESANA (2)


Mensaje dominical de monseñor Carmelo Giaquinta,
administrador apostólico
de Resistencia (21 de agosto de 2005)



I. SUPERAR LA IGNORANCIA Y LA INDIFERENCIA


1.
El domingo pasado en esta columna planteaba la siguiente cuestión: “A nueve años del propósito de los Obispos de realizar la reforma económica de la Iglesia, ¿qué es lo que la hace tan lenta?” Y respondía en forma global: “No temo decir que es el lastre de prejuicios y de comportamientos mañosos en esta materia de los mismos católicos, tanto de los fieles como de los pastores, del que todavía no nos hemos desprendido del todo”. Pero conviene visualizar tales prejuicios, porque con respuestas genéricas no se avanza.


2. El más común es la ignorancia. La gente en general, y los católicos argentinos en particular, no conocen cómo se financia la obra evangelizadora de la Iglesia. Así lo corrobora el último sondeo de opinión sobre este tema realizado por Gallup Argentina. Aunque data de julio de 2002, los resultados guardan actualidad. El 46% de los consultados, casi la mitad, respondió que no sabía.

Sobre la ignorancia del tema en el Chaco, no tengo datos fidedignos. A veces escucho hablar de una relativa indiferencia, incluso por parte de quienes deberían ayudar a superar esta ignorancia: pastores, dirigentes laicos, catequistas, docentes católicos. Es probable. Sin embargo, según Gallup, el 53% de los consultados manifestó que le interesaría conocer cómo su Parroquia emplea los fondos. Algo semejante ha de suceder en el Chaco. Personalmente percibo que se ha progresado bastante en este tema. Por ejemplo, ha sido incluido positivamente en los Manuales de Catequesis del P. Martín Weichs SVD, que se usan en muchas de nuestras Parroquias.



II. PRIMER ENCUENTRO REGIONAL “COMPARTIR”


3. Además, conozco a algunos equipos “Compartir”, a nivel parroquial y arquidiocesano, que trabajan ejemplarmente para formar una conciencia nueva sobre el deber del cristiano de aportar a la Obra Evangelizadora. Incluso, se ha conformado un equipo regional de la Zona NEA que, con mucho entusiasmo, está preparando el Primer Encuentro Regional Compartir en Resistencia, para los días 9-11 de septiembre en Ñú Porá. Como es sabido, el Plan Nacional Compartir ha sido aprobado por el Episcopado como instrumento para ayudar a cambiar la mentalidad de los fieles católicos sobre el sostenimiento integral y permanente de la obra evangelizadora y para enseñar un nuevo estilo de gestión.


4. Aquí no puedo dejar de manifestar mi admiración. En noviembre de 1996 fueron fieles laicos de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, del Departamento de Laicos del Episcopado y de la Facultad de Derecho Canónico de la UCA los que vinieron a alentarme en la tarea que el Episcopado me acababa de encomendar al nombrarme presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Económicos de armar un proyecto de reforma económica de la Iglesia. Nueve años después, cuando ya no estoy en dicho Consejo, son también fieles laicos, pero de humildes parroquias del Chaco, los que han venido a rogarme: “¿Nos autoriza a organizar, junto con otras Diócesis del NEA, un Encuentro Regional Compartir? Este plan vale la pena y lo tenemos que impulsar”. Muchas veces el fervor de los fieles supera la fe de los pastores. Así fue en noviembre de 1996. Así lo es también hoy. Tal vez que a los laicos les corresponda acelerar. Y a los pastores, moderar. Con tal que no los frenemos en seco. Pues hay una señal clara de que en esto está el Espíritu de Dios.


5. Tendré mucha alegría si de este Primer Encuentro participa un buen número de fieles de la Arquidiócesis, en especial de los Consejos Parroquiales de Pastoral, de Asuntos Económicos y de Cáritas.



III. PREGUNTAS PRÁCTICAS PARA SUPERAR LA IGNORANCIA


6. Para superar la ignorancia, nada mejor que formular preguntas e intentar responderlas.


A las Parroquias y Capillas de la Arquidiócesis:

a) ¿el domingo pasado, 14 de agosto, se realizó la Colecta por la Obra Evangelizadora de la Iglesia Arquidiocesana?

b) ¿se la anunció con anticipación los domingos anteriores?

c) ¿el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos se interesó en la motivación de la misma?

c) ¿en el guión de la Misa se la hizo presente?

d) ¿el sacerdote, durante la predicación, hizo una breve Catequesis al respecto?

e) ¿la preparación y realización de la Colecta fue objeto de comentarios en nuestras casas?

f) ¿en mi Parroquia o Capilla cuándo se suele informar en público del fruto de las Colectas?


A las Asociaciones laicales y Movimientos de espiritualidad:

g) ¿los directivos de estas instituciones inculcan a sus miembros el deber de aportar regularmente a la Obra Evangelizadora de la Iglesia arquidiocesana?

h) ¿los han catequizado especialmente sobre la Colecta del Domingo pasado?

h) ¿conocen y cumplen las normas del Episcopado sobre las colectas y otras formas de recaudación, que han sido reconocidas por el Santo Padre?

i) ¿aportan al Arzobispado el 10% de la recaudación neta de las Colectas realizadas en las Misas masivas o en actos de carácter público?

j) ¿cumplen con la obligación de rendir cuenta al Arzobispado, cada año, de la administración  de las entidades eclesiales que presiden o animan?


A los Colegios Católicos:

k) ¿cómo se enseña en mi colegio el deber de aportar en forma regular al sostenimiento integral y permanente de la Obra evangelizadora?

l) ¿se confunde este sostenimiento con el aporte que hacen los padres de los alumnos para el propio colegio?

m) ¿mi Colegio ha promocionado y está participando en este mes de la Colecta de la Obra Evangelizadora? (Continuará).


Mons. Carmelo Giaquinta, administrador apostólico de Resistencia



Agencia Informativa Católica Argentina
Bolívar 218, 3er. piso, 1066 Buenos Aires,
Tel. (011) 4343-4397 (líneas rotativas) - Fax: (011) 4334-4202
E-mail: info@aica.org - Sitio en Internet: www.aica.org

Copyright © 1996 / 2006 AICA. Todos los derechos reservados.