Documentos  
 

"JUNTO A LA CRUZ DE JESÚS ESTABA SU MADRE"


Mensaje pastoral de Mons. Carlos Martini, obispo de San Francisco con motivo de la solemnidad de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, 
Madre y patrona de la Diócesis

13 de mayo de 2002


Querido Hermanos: Paz y Bien en Jesucristo , el Señor, el Hijo de Dios y el Hijo de María Virgen.

Cercanos a la Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, Madre y Patrona de la Diócesis, les hago llegar este mensaje pastoral:



El misterio de María, en el misterio de Cristo, único Señor y mediador

El Evangelio que proclamamos en esta Solemnidad nos lleva a profundizar el misterio de María en la Historia de nuestra Salvación realizada por Jesucristo, el Señor y Pastor hermoso del Evangelio, el único mediador entre Dios y nosotros los hombres (1 Tim,2,5-6).

"Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María , la de Cleofás, y María , la Magdalena. Jesús, al ver a su Madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo" y luego dijo al discípulo : " Ahí tienes a tu madre" . Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa" (Jn 19,25-27)

En la Hora de Cristo que es la hora de la Cruz , allí está María, a quien su Hijo, Dios y Hombre, le concede a su Madre , una maternidad universal. María es la nueva Eva, la verdadera Madre de todos los vivientes .

Es la Mujer del Génesis 3,15 cuando anuncia en el primer Evangelio, al Salvador de todos los hombres.

Es la Mujer pensada por la Trinidad de Gálatas 4,4-7 : "Envió Dios a su Hijo, nacido de una Mujer" Esa mujer es María la llena de gracia ,la Hija santa de Israel y en quien toda la Antigua Alianza revive con su fe. .

Es la Mujer del Evangelio de la Anunciación y de la Encarnación del Verbo Eterno, de Lucas 1,26-38 ,que manifiesta la belleza de la Salvación y la respuesta del hombre: " El Espíritu Santo vendrá sobre tí y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra" " He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu Palabra". Aquí comienza el Ave María , la oración con fragancia de rosa y calor de la ternura que nos abre al Misterio del Dios, que es Amor.

En el Evangelio de Lucas, capítulos 1 y 2, descubrimos a María, la Mujer , en quien se cumplen las profecías. Es el Arca de la Nueva Alianza en su Visitación, llevando en su seno al Salvador, que hace saltar de alegría y hace experimentar la presencia del Espíritu. Dócil al Espíritu deja brotar de sus labios la alabanza de su corazón con el Magnificat , reconociendo la grandeza del Señor y su obra en ella, pequeña mujer de fe: "Feliz de ti por haber creído , que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor"


Por María, Dios se hizo Carne. María es la Madres del Señor, que es Dios
En María todo está relacionado con Cristo y nos lleva al Evangelio

María es la Madre ,Virgen, que en Belén nos brinda el fruto bendito de su vientre: JESUS " Le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito..Hoy les ha nacido un Salvador, que es el Mesías , el Señor" Es la Madre del Señor , verdadera Madre de Dios , pues Jesús es Dios. Una madre cuando engendra y da a luz , no da a luz un poco de carne, sino a una persona y María dio a luz al Hijo de Dios hecho hombre. El Hijo eterno ha querido tener una madre y si hay un hijo bueno ese Hijo es Jesús. Cuánto amó y ama a su Madre.

"Según el Plan de Dios, en María todo está referido a Cristo y todo depende de El. Su existencia entera es una plena comunión con su Hijo. Ella dio su sí, a ese designio de amor. Libremente lo aceptó en la anunciación y fue fiel a su palabra hasta el martirio del Gólgota. Fue la fiel acompañante del Señor en todos sus caminos. La maternidad divina la llevó a una entrega total. Fue un don generoso, lúcido y permanente. Anudó una historia de amor a Cristo, íntima y santa, única, que culmina en la Gloria"(DP292).

Por medio de María, Dios se hizo carne, entró a formar parte de un pueblo; constituyó el centro de la historia. Ella es el punto de enlace del cielo con la tierra. Sin María, el Evangelio se desencarna, se desfigura y se transforma en ideología, en racionalismo espiritualista" (DP 301) Enseña Puebla.


María, Madre de la Iglesia, modelo perfecto del cristiano e intercesora

María es la Madre, que en las Bodas de Caná , junto a la Cruz y en el cielo, intercede por lo que nos falta y Jesús hace lo que ella le pide. Su intercesión provoca la fe de los discípulos que "creyeron en El" (Jn,2,11).Es la Madre del Cristo total. Cabeza y miembros, la Iglesia. "Todo su servicio a los hombres es abrirlos al Evangelio e invitarlos a su obediencia: " hagan todo lo que El les diga" . Nada se guarda , todo es para Jesús.

Ella despierta el corazón filial que duerme en cada hombre, hace crecer en nosotros la fraternidad. Hace que la Iglesia se sienta familia. Cuida de que el Evangelio nos penetre, lo vivamos y nos dejemos santificar. "Toda de Cristo y con El, toda servidora de los hombres. Silencio, contemplación y adoración, que originan la más generosa respuesta al envío, la más fecunda Evangelización(DP294). Nos enseña a ser misioneros de Cristo.


Vivir la misma espiritualidad de María pra ser mas Jesús

"María conservaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón" (Lc 2,19 y51) Ella ponía todos estos hechos, palabras y recuerdos, unos en relación con otros, y todos con el misterio de Dios. Así respiraba e irradiaba a Jesús,el Salvador y Señor.

En el misterio de Cristo descubrimos la belleza del misterio de María y con María descubrimos , contemplamos y nos encontramos con el misterio de Cristo, nuestro Único Salvador y Mediador. Esto nos lo enseña el Santo Rosario, al que invito a vivir. Siempre la iniciativa y primacía de todo, la tiene Dios, Padre , Hijo y Espíritu Santo a quien le decimos filialmente con María: ¡ Padre Nuestro !. Los misterios del santo Rosario, son los Misterios de Cristo y de nuestra Salvación, realizada por El, con su humanidad crucificada y glorificada. Es la contemplación del Señor y de su Vida, mientras ponemos a sus pies esas diez rosas espirituales, que son las diez Ave María. Con el corazón y los sentimientos profundos de amor de tan excelsa Madre, miramos a Jesús y nos entregamos a El como lo hace ella y culminamos con María glorificando a Dios que hace maravillas en los corazones pobres, humildes y dóciles con el Gloria. Con María , todas las realidades del hombre se unen a los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos de Cristo, a quien celebramos como el Cristo total. El Rosario nos ayuda a vivir, el orar sin cesar y ser perseverantes en la oración. No es la única forma de orar ,pero es muy querida por la Virgen y por la Iglesia. Si lo hacemos bien, es orar con la Palabra y desde la Palabra de Dios.


Con María subimos al cenáculo para esperar un nuevo Pentecostés

Dios ha querido que María estuviera, con su presencia de Madre, en la Iglesia que nació del costado abierto de Cristo en la cruz y acompañara a los Santos Apóstoles en el Cenáculo, enseñándoles a vivir, en perseverante oración , la espera de la Plenitud de la Pascua, que es la Venida del Espíritu Santo en Pentecostés.

La Fiesta de Nuestra Señora, nos encuentra en la Novena Bíblica subiendo al Cenáculo preparando la Solemnidad de Pentecostés. Ella preparó a los Apóstoles para el primer Pentecostés. Con ella abramos el corazón para que el Espíritu Santo venga con sus Dones y carismas, para que vivamos en El y edifiquemos una Iglesia servidora y misionera.

La Iglesia quiere Evangelizar , en lo hondo, en la raíz, en la cultura del pueblo y se vuelve a María para que el Evangelio se haga más carne, más corazón de Argentina que está muy enferma. "Esta es la hora de María, tiempo de un nuevo Pentecostés que ella preside con su oración, cuando, bajo el influjo del Espíritu Santo, inicia la Iglesia un nuevo tramo en su peregrinar, Que María sea en este camino " estrella de la Evangelización siempre renovada (EN81) DP303

Que toda la Iglesia Diocesana, con la Novena de la Virgen , en su advocación de Señora del Rosario de Fátima y con la Novena de Pentecostés, se abra a los Dones del Espíritu Santo, que siempre viene en ayuda de nuestra debilidad, para que descubramos con los ojos de María, el Rostro del Hijo Eterno , Jesucristo. El Rostro doloroso de la cruz y el Rostro luminoso de la Pascua , y lo descubramos en todos los rostros de nuestro hermanos, especialmente en los que más sufren y también en los que nos hacen sufrir.

Invito a participar desde el 4 al 13 de mayo, a vivir esta experiencia de encuentro con Cristo, por medio de María, Madre de la Iglesia Diocesana, para que se cumplan en nosotros, el Designio y la Voluntad del Señor. Oremos por la Patria para que Argentina tenga su Pentecostés para bien de todos.

Los Bendigo de Corazón , sufriendo con los que sufren y que la esperanza esté viva en esta prueba que nos toca vivir. " El Señor está cerca. No se angustien por nada" (Fil 4,5-7)


"SIEMPRE DIOS ES AMOR"


"SOY TODO TUYO MARÍA, PARA SER TOTALMENTE DE JESÚS, EL SEÑOR"


Mons. Baldomero Carlos Martini,
Obispo de San Francisco



Agencia Informativa Católica Argentina
Bolívar 218, 3er. piso, 1066 Buenos Aires,
Tel. (011) 4343-4397 (líneas rotativas) - Fax: (011) 4334-4202
E-mail: info@aica.org - Sitio en Internet: www.aica.org

Copyright © 1996 / 2006 AICA. Todos los derechos reservados.