Documentos  
.

COMUNICADO DE PRENSA


Comunicado de monseñor Pedro Ronchino, obispo de Comodoro Rivadavia,
r
especto de la supuesta candidatura a diputado de monseñor Gustavo Miatello
(25 de enero de 2005)


Ante la situación planteada en torno a una posible candidatura de un sacerdote incardinado en esta Diócesis, para encabezar la lista de diputados nacionales en las próximas elecciones, este Obispado necesita informar:


1.
El martes 18 de enero de 2005 el Obispo Diocesano de la Provincia del Chubut, Mons. Pedro Ronchino, tuvo una entrevista personal con el Señor Gobernador, Mario Das Neves, acompañado del Secretario de Desarrollo Social Dr. Aldo Marconetto.


2.
En la misma se trató exclusivamente el tema de una posible colaboración entre la Provincia y el Obispado, para dar solución a problemas vinculados con la infancia y la familia.


3.
No se hizo la más mínima mención de una posible candidatura que se podría ofrecer a un sacerdote de la diócesis.


4.
Según manifestación del interesado, en la tarde de ese mismo día, el Señor Gobernador ofreció la posibilidad de encabezar la lista de candidatos para diputado nacional en las próximas elecciones, al Vicario General Mons. Gustavo Miatello, quien expresó sus reparos, pidiendo un tiempo para consultas.


5.
El jueves 20 de enero de 2005 se difundió un trascendido según el cual el “candidato de convergencia” que propondría el Gobernador Mario Das Neves era Mons. Gustavo Miatello.


6.
El viernes 21 del mismo mes de enero de 2005, Mons. Gustavo Miatello,  ante la prensa de Trelew y otras localidades, confirmó, que efectivamente había recibido ese ofrecimiento y que de su parte, había una disposición a colaborar con el bien de la población, pero que la decisión final estaba en manos del Obispo Diocesano.


7.
Posteriormente se han ido entrecruzando numerosas declaraciones, comentarios, entrevistas y pronunciamientos.


8.
A fin de evitar equívocos y dejar bien en claro este delicado tema, el Obispado de Comodoro Rivadavia, en la persona de su Obispo, manifiesta:

a) Se lamenta profundamente que se haya hecho el ofrecimiento de una responsabilidad política a un sacerdote, sin ningún aviso previo ni esclarecimiento posterior al Obispo, del que depende dicho sacerdote.

b) La disponibilidad del interesado para contribuir al bien común, evidentemente debe estar enmarcada dentro de lo que expresa el Código de Derecho canónico en su canon 285 # 3: “Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil”.

c) En consecuencia la decisión del Obispo se debe dar por descontada, pues la observancia del Código de Derecho Canónico no es sólo una fría disciplina a una mera prescripción legal, sino un compromiso ineludible de comunión, que es la expresión misma de la Iglesia”


Mons. Pedro Ronchino
, obispo de Comodoro Rivadavia



Agencia Informativa Católica Argentina
Bolívar 218, 3er. piso, 1066 Buenos Aires,
Tel. (011) 4343-4397 (líneas rotativas) - Fax: (011) 4334-4202
E-mail: info@aica.org - Sitio en Internet: www.aica.org

Copyright © 1996 / 2006 AICA. Todos los derechos reservados.