SUSCRIPCIONES

Inicio

Nosotros

Noticias

Actualidad

Santa Sede

Iglesia en la Argentina


Documentos


Santoral

Ediciones AICA

 

Copyright © 2006 AICA.
Todos los derechos
reservados.

 

 

 Documentos

 
   

MENSAJE DE DESPEDIDA


Mensaje de monseñor Fabriciano Sigampa, arzobispo electo de Resistencia,
a los fieles de La Rioja, durante la celebración del Tinkunaco y
al finalizar la procesión de San Nicolás

(1 de
enero de 2006)

 

Queridos hermanos y hermanas, promesantes y devotos del Niño Alcalde y San Nicolás:
 

Culminamos el año 2.005 precedido por el mes de la Navidad con sus momentos propios, tenemos el 8 de diciembre, día de la Virgen María, novena y celebración de la Navidad. Inicio de la novena de nuestro Patrono San Nicolás, que nos acompaña hacia el TINKUNACO. Encuentro querido por Dios, que nos sale al encuentro en la persona de su Hijo – en la persona del Niño Dios Alcalde-.

Es el Encuentro de Dios con los hombres, de los otros hombres con Dios y entre nosotros.

Es gesto Divino por una parte y humano por otra. Rico en significados:

La Tarea del Buen Pastor, del obispo santo Nicolás, que acompaña a su pueblo y este pastor santo nos lleva a Cristo a celebrar todos los años el Tinkunaco.

Con la Palabra de Dios –libro que lleva en su mano- prepara la mente y el corazón de todo el pueblo, para vivir en pleno día –en el máximo de luz- esta ceremonia secular donde reconocemos en el Niño Alcalde al Hijo de Dios.

Reconocemos en el Niño Alcalde al Príncipe de la Paz que viene a establecer la paz, entre Dios –su Padre- y los hombres –sus hermanos-.

El Tinkunaco entendido como un modo específico de vivir la profunda relación cristiana con Dios y entre nosotros.

El Tinkunaco como tarea diaria, algo que debo realizar todos los días en cualquier momento y circunstancia.

El Tinkunaco entendido como método de reflexión para con Dios y de compromiso con mis hermanos.

El Tinkunaco lugar querido por el Padre para sembrar en el corazón humano su Palabra; lugar donde El nos cultiva las virtudes de fe, esperanza y caridad. Donde el Padre nos hace crecer como hijos suyos, como hermanos entre nosotros, como deudores en el amor los unos para con los otros.

El Tinkunaco –momento de intensa luz- para iluminar la conciencia humana de cada cristiano, de modo que seamos siempre “hijo de la luz”.

El Tinkunaco como expresión profunda, trascendente, religiosa de los que empezamos el Año Nuevo con una vida nueva.

El Tinkunaco bien celebrado nos permite como Iglesia ser casa y escuela de comunión.

En este contexto del Tinkunaco -vivido y celebrado como el gran encuentro de Dios con nosotros- es momento clave para la reflexión y el compromiso.

Agradecemos primero el compromiso asumido por el Padre –que nos envió a su Hijo muy querido- “que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo y por obra del Espíritu Santo se encarnó en María, la Virgen y se hizo hombre”. Agradecemos su nacimiento y su vida entre nosotros.

Desde este presupuesto doctrinal todo problema del hombre es iluminado y encuentra en Cristo, solución.

Esto nos ayuda a comprender la grandeza de la vida del hombre sobre la tierra y valorar todo lo que podemos hacer con nuestro esfuerzo para convertirla en un ámbito mucho más humano.

No olvidarnos que somos peregrinos en camino al cielo y por eso mismo no debemos descuidar la construcción de esta patria terrena.

Ciudad y Provincia –fundada bajo el patrocinio de la Santísima Trinidad, de la Santísima. Virgen y de Todos los Santos.

Con ellos y desde ellos nos animamos a construir una ciudad y una provincia nueva. Es posible!

Porque estamos reconciliados con Dios y entre nosotros, somos capaces de asumir este compromiso en el presente para que redunde en frutos abundantes y duraderos en el futuro.

Permítanme queridos hermanos –aunque no pueda acompañarlos en este 2.006- quedan con la presencia del Niño Dios Alcalde- y con la ayuda ininterrumpida de nuestro Patrono –San Nicolás- que les deje un compromiso hasta que llegue el nuevo obispo. Sobre todo para ustedes queridos laicos acompañados por sus respectivos párrocos-.
 

Compromiso: volver la mente, el corazón al documento “Navega Mar Adentro” (31 de Mayo 2.003)
 

El objetivo principal de NMA son los CRITERIOS PASTORALES previos a la realización de cualquier acción.

Los CRITERIOS son PRINCIPIOS orientadores de las ACCIONES que hemos luego de realizar –por eso definen un estilo y modo concreto de actuar. Quiero recordar los cuatro criterios propuestos del documento NMA y que debemos tenerlo muy en cuenta.
 

1- La Pastoral Ordinaria y orgánica Diocesana.

2- Camino integral de Santidad.

3- Todos sujetos y destinatarios de la tarea evangelizadora.

4- Un itinerario (camino) formativo gradual
 

Queridos hermanos: es tiempo que esta Espiritualidad, desde estos criterios pastorales se transforme en acciones concretas que manifiesten y lleguen efectivamente a todos.

Solo así podremos “Navegar Mar Adentro” y no andar a la “deriva” dando respuestas a las urgencias del momento.

Queremos que nuestra diócesis observe, discierna y trabaje a “largo plazo”. Muchos son los desafíos que tenemos por delante para enfrentar y resolver.

Nos asista, para ello, la fuerza y la gracia del Espíritu Santo.

V Conferencia general del Episcopado Latinoamericano

Esta Conferencia esta programada para el año 2.007 a celebrarse en Brasil.

Nos han entregado el Documento de Participación con sus 18 fichas como guía de trabajo.

Una de las novedades de la V Conferencia es que participemos todos.

Para ello emplearemos las fichas que nos permitan conocer los contenidos, dar respuestas desde nuestra propia realidad.

Con la ayuda de Dios ese ha de ser nuestro trabajo durante el 2.006 que hoy iniciamos hasta que llegue el nuevo Obispo.
 

Despedida
 

Al despedirme de ustedes para asumir la tarea pastoral en la Arquidiócesis de Resistencia – Chaco – quiero agradecer en primer lugar, a ustedes queridos laicos que me acompañaron muy de cerca en estos doce años.

Les agradezco de corazón todo lo que hicieron silenciosamente en los tres congresos de Laicos realizados en el año 1.998 –1.999 y en el 2.005.

Como no agradecer a los que me ayudaron desde la Junta Diocesana de Educación, desde la Pastoral Carcelaria, desde la Pastoral de la Salud, desde la Junta de laicos, desde el COPRODEI, desde las Instituciones, asociaciones diocesanas, mi gratitud a todos y cada uno.

Quiero agradecer, a ustedes sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos que han asumido con disponibilidad de corazón las tareas pastorales en las distintas parroquias. Valoro su espíritu de pobreza y su entrega fiel en el servicio al pueblo de Dios. El Señor los recompense siempre.

Mi agradecimiento sincero a las Comunidades de Religiosas de la ciudad y del interior.

Gracias, muchas gracia por acompañar a las comunidades con el testimonio de vida, silencioso y fecundo – quizás no siempre valorado. Que nuestra Ssma Madre – La Virgen – modelo preclaro de la vida religiosa las acompañe y proteja siempre.
 

COPRODEI
 

Al Pastor José Resinovsky, a su familia, a los demás pastores, comunidad evangélica, mi profunda gratitud por el testimonio de apertura al diálogo, por sus expresiones genuinas de amistad.

A la Comunidad Musulmana en la persona de Samuel Diab, sea mi reconocimiento sincero por los valores de vida, compromiso social que manifiestan en nuestra sociedad.

A la Comunidad Judía en la persona del Dr. Santos Danón y familia. Gracias Dr. por su amistad profunda y cordial. Agradezco sus conferencias dictadas aquí en La Rioja, destacando la figura imborrable del Papa Juan Pablo II. Usted nos ha enseñado a valorar y querer al Sumo Pontífice, al hacernos conocer la profundidad de su vida y de su pensamiento expresado en la encíclicas y otras obras de su largo y fecundo pontificado.

Mi mejor reconocimiento a los medios de comunicación social: Diario Nueva Rioja, El Independiente, las distintas Emisoras, los Canales de Televisión. Han estado presentes en los acontecimientos pastorales de la Diócesis para darles difusión.

Cristo, el Gran Comunicador, les recompense con creces esta vocación de servicio, de informar y formar en la verdad la opinión pública.

Saludo con cordial estima al Gobierno de la Provincia, del Municipio, a sus autoridades aquí presentes, al Poder Legislativo, Judicial, al Regimiento 15, a la Policía de la Provincia y Federal, en fin, a todos y a cada uno.

Pido humildemente perdón a aquellos a quienes he ofendido de palabra, o con gestos. Perdono de corazón a aquellos que pudieron haberme ofendido.

Que San Nicolás continúe acompañándonos a fin de que logremos alcanzar estos compromisos que hoy asumimos.

Que el Niño Dios Alcalde – Príncipe de la Paz – nos mantenga en su continuo y fecundo Tinkunaco.


Mons.
Fabriciano Sigampa
, arzobispo electo de Resistencia


Agencia Informativa Católica Argentina
Bolívar 218, 3er. piso, 1066 Buenos Aires,
Tel. (011) 4343-4397 (líneas rotativas) - Fax: (011) 4334-4202
E-mail: info@aica.org - Sitio en Internet http:// www.aica.org
Copyright © 1996 / 2006 AICA. Todos los derechos reservados.