Documentos  
 

SALUD REPRODUCTIVA ES ABORTO



Louise Oliver, asistente especial de la oficina de población del Departamento de Estado, sorprendió a todos los asistentes a una conferencia internacional, cuando declaró que los Estados Unidos “no reafirmarían su apoyo al programa de acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994, a menos que los términos ‘servicios de salud reproductiva’ y ‘derechos reproductivos’ fueran cambiados o removidos”, por ser eufemismos con los que se denomina a los “servicios de aborto”. Lo mismo declaró Julia Bate-Poxon, consejero económico de la embajada norteamericana en Tailandia.  

La resolución del gobierno norteamericano se conoció en la reunión preparatoria para la 5ª Conferencia del Asia y el Pacífico sobre Población de las Naciones Unidas que se celebrará del 11 al 14 de diciembre de 2002, en Bangkok, Tailandia, organizada por Economic and Social Commission to Asia and Pacific y el Fondo para la Población de las Naciones Unidas. También se reunirán las ONG’s en su correspondiente Foro, del 12 al 13 de diciembre y los parlamentarios asiáticos, el 16 y el 17 del mismo mes. 

Esta conferencia regional tiene como objetivo evaluar la puesta en práctica de las metas acordadas en la Conferencia de El Cairo de 1994 y en la Sesión Especial de la Asamblea General El Cairo+5, la Declaración de Bali sobre El Cairo y los programas sobre población llevados a cabo en la región del Asia y Pacífico. 

Otros miembros de la delegación oficial de los Estados Unidos, dijeron que Oliver había citado con exactitud al presidente Bush, ya que la posición de esta administración no es negociable en estos puntos. 

El presidente Bush, está impulsando una campaña internacional de promoción de la abstinencia sexual, particularmente entre los adolescentes, y ha tomado una postura internacional antiabortista. 

En su informe, Estados Unidos, hizo un detallado análisis de la situación en su país, defendiendo los valores tradicionales de la familia unida y el valor de la vida del no nacido. El Informe resalta los resultados positivos de la campaña de abstinencia sexual que se está efectuando para disminuir las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos adolescentes y el HIV/SIDA.  

La declaración molestó terriblemente, tanto a algunas delegaciones, a los representantes de organismos y agencias de la ONU, como a las ONG’s con estatus consultivo en las Naciones Unidas, y motivó que la Unión Europea contestara por medio de la ministra holandés para la Cooperación para el Desarrollo, Agnes van Ardenne, que dijo: “Pienso que esto es increíble y frustrante. Uno de los mayores socios de la comunidad internacional renuncia a su compromiso con el Plan de Acción de El Cairo y con lo acordado por la agenda internacional. La reducción de la pobreza nunca se logrará sin la aplicación de la salud reproductiva y sin capacitar a la mujer para que tome sus propias decisiones”. Es decir, los planes de reducción de la pobreza impulsados por la ONU, la Unión Europea y las ONG del sistema, engloban la legalización del aborto, ya sea químico o quirúrgico. (“Noticias Globales, 12 de noviembre de 2002 )


 Este documento fue publicado como suplemento
del Boletín Semanal AICA Nº 2396 del 20 de noviembre de 2002


Agencia Informativa Católica Argentina
Bolívar 218, 3er. piso, 1066 Buenos Aires,
Tel. (011) 4343-4397 (líneas rotativas) - Fax: (011) 4334-4202
E-mail: info@aica.org - Sitio en Internet: www.aica.org

Copyright © 1996 / 2006 AICA. Todos los derechos reservados.