Documentos
 

RESUMEN DE LA CARTA DE LA TIERRA

(Párrafos y frases de interés particular)


La Carta de la Tierra en el Proceso de la Cumbre Mundial

http://www.cartadelatierra.org/wssd/role.htm


El objetivo de nuestra iniciativa en la Cumbre Mundial es lograr que la Carta de la Tierra ejerza influencia tanto en el conocimiento mundial como en el concepto de sostenibilidad. Asimismo, se buscará el respaldo de las Naciones Unidas.

Los gobiernos y ONGs involucrados en el tema de la sostenibilidad, ahora reconocen que, mientras un amplio porcentaje de la población mundial siga viviendo en la pobreza, la sostenibilidad jamás se podrá lograr, a menos que exista voluntad y se realicen cambios políticos significativos. Por lo tanto, se reconoce que el agotamiento del entorno natural causa pobreza y conflicto, que el conflicto causa devastación ambiental y que solamente con el reconocimiento de los derechos humanos y la democracia pueden evitarse los conflictos y permitir que los derechos ambientales se respeten y se cumplan.

La Carta de la Tierra esboza claramente esta gama de interrelaciones y brinda el marco adecuado para mejorarlas. El reconocimiento de la Carta de la Tierra en la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible (CMDS), a través del apoyo o respaldo ampliará considerablemente la diseminación, comprensión e interiorización de estos valores y principios. Quienes se encuentran a la vanguardia del conocimiento así lo han entendido; pero ello todavía no se ha traducido en la determinación y la voluntad política lo necesariamente amplias para satisfacer las demandas que peligrosamente dependen de nosotros. La Carta de la Tierra es una visión hacia el futuro que puede renovar el compromiso de gobiernos y pueblos a lograr lo que se inició en la Cumbre de la Tierra en Río, pero que ha carecido de un marco unificado y de esfuerzos solidarios.

La Iniciativa de la Carta de la Tierra buscará expresiones de apoyo durante la CMDS, pero también busca la colaboración y utilización de la Carta entre agencias de la ONU, ONGs y otros grupos.


Actividades hacia la cumbre

http://www.cartadelatierra.org/wssd/actividades.htm


La Iniciativa de la Carta de la Tierra no solamente se ha trazado como objetivo lograr expresiones de apoyo a la Carta, sino también promover su utilización e implementación por parte de la sociedad civil y los gobiernos.

Con respecto a las naciones, se ha solicitado a los Comités de la Carta de la Tierra que se dirijan a sus gobiernos (Ministerios de Medio Ambiente o de Relaciones Exteriores) para solicitarles que utilicen la Carta de la Tierra y recomienden a la ONU la consideración del documento durante la Cumbre de Johannesburgo. La participación y el compromiso de la comunidad internacional de ONGs se fortalecieron considerablemente cuando el Foro del Milenio de la ONGs hizo un llamado a respaldar la Carta de la Tierra en la CMDS. De manera especial, la Secretaría ha invitado a las ONGs a avalar la Carta e insta a las Naciones Unidas a que considere brindarle su respaldo.

Al respecto, se planearon una serie de eventos que se espera contribuyan al proceso de la CMDS:

- El Foro Internacional titulado “Diálogos sobre la Tierra – Globalización y Desarrollo Sostenible: ¿Es la Ética el Eslabón Perdido?”, realizado en Lyon, Francia, en febrero del 2002.

- La Conferencia de Asia y el Pacífico sobre la Carta de la Tierra, efectuada en Brisbane, Australia, en noviembre del 2001.

- La Conferencia Árabe sobre la Carta de la Tierra, celebrada en Aman, Jordania, en octubre del 2001.

- Las sesiones informativas sobre la Carta de la Tierra durante las conferencias globales preparatorias.

El propósito de todos estos eventos fue incrementar la conciencia con respecto a la Carta y lograr que diversos grupos fueran partícipes en el proceso de respaldo y utilización de este documento como marco ético común.

El éxito de la Carta de la Tierra en el proceso de la CMDS dependerá de si el programa de la Cumbre incluye la necesidad de contar con un marco ético integrado (tema que un Estado miembro deberá traer a colación) y de la voluntad política de todos los grupos involucrados, particularmente los gobiernos.

La amplia implementación multisectorial de los principios de la Carta de la Tierra garantizará que la misma se convierta en un marco perdurable para el futuro. Al buscar el apoyo de la CMDS también se está fomentando este objetivo. Debe tomarse en consideración que el empeño que hemos puesto rumbo a la CMDS, tal y como sucede con muchos otros esfuerzos, adquiere importancia durante el propio recorrido y no solamente hasta haber llegado a su destino final.


¿Qué puede hacer usted para contribuir a garantizar el respaldo por parte de laONU?

http://www.cartadelatierra.org/wssd/puedehacer.htm

(Tácticas que están usando para promover la Carta de la Tierra. Podemos usar los mismos canales para influir con nuestra perspectiva.)


Además del aval que usted, su organización, grupo o institución le brinden a la Carta, usted podrá participar en el proceso de respaldo de las Naciones Unidas a través de las siguientes actividades:

* Identifique y comuníquese con los oficiales y delegados gubernamentales que están asistiendo o se han involucrado en las Conferencias Preparatorias de las Naciones Unidas, es decir, las reuniones preparatorias para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, a celebrarse en Johannesburgo. Básicamente, ellos son los individuos u organizaciones en su país que están encargados de dar a conocer la posición/recomendaciones del país para el proceso preparatorio hacia Johannesburgo. En general, este grupo incluye departamentos o secciones que pertenecen al Ministerio de Relaciones Exteriores o al Ministerio del Medio Ambiente.

* Presénteles la Carta de la Tierra (incluyendo información sobre los antecedentes del proceso de consulta y sus orígenes, al igual que sobre el documento) y exhórtelos a apoyar la Carta y a recomendar a las Naciones Unidas que la respalde. Es necesario presentar la Carta acompañada de un buen caso; por lo tanto, usted puede iniciar utilizando el texto en la sección denominada La Carta de la Tierra y el Proceso de la CMDS.

* Si usted y su organización se encuentran participando en el proceso preparatorio hacia Johannesburgo, le solicitamos que promueva la Carta de la Tierra entre las ONGs y los gobiernos para que la respalden y para que consideren su inclusión en las discusiones que se efectúen a lo largo del año.

* Aunque no se encuentre participando en el proceso preparatorio, usted podría identificar y dirigirse a diversas ONGs involucradas en el proceso, solicitándoles que promuevan la noción de la Carta de la Tierra como un marco ético común y necesario e instrumento (catalizador), a través del diálogo internacional que se desarrolle antes y durante la Cumbre de Johannesburgo. Observe que existe una lista de ONGs acreditadas ante las Naciones Unidas, que usted podrá encontrar en la página de Internet de la ONU. Algunas de ellas también pueden encontrarse en la página de Internet de la Cumbre de Johannesburgo.

* En general, se le insta a que presente la Carta de la Tierra ante oficiales gubernamentales y ONGs claves, (particularmente aquellas ONGs con las que usted se encuentra vinculado/a), en un contexto que muestre su utilización y relevancia, y que los exhorte a respaldarla y a referirse a ella durante las Conferencias Preparatorias y otras discusiones que se están realizando dentro del proceso preparatorio hacia la Cumbre de Johannesburgo.


 Este documento fue publicado como suplemento
del Boletín Semanal AICA Nº 2384 del 28 de agosto de 2002



Bolívar 218, 3° Piso, C1066AAF Buenos Aires, tel. (54-11) 4343-4397 lin. rot.
info@aica.org