Fundación S.P.E.S.
Bolívar 216/18 (1066) Buenos Aires, tel.: 4343-7702

FICHA 54 -   de 1999

Sectas

        "La expansión de las sectas y de nuevos movimientos religiosos que atraen a muchos fieles y siembran confusión e incertidumbre entre los católicos, es motivo de inquietud pastoral. Es necesario analizar profundamente el problema y encontrar líneas pastorales para afrontarlo". (Juan Pablo II, a los obispos argentinos, 7 de febrero de 1995.)

regresar al índice


FICHA Nº 54

VASSULA RYDEN (PARTE I)

Mónica de López Roda

«Vassula Ryden nació en Egipto el 18 de enero de 1942, siendo educada en la religión griega ortodoxa. En 1966 se casó con un estudiante que más adelante ingresó a las Naciones Unidas y con el cual tuvo dos hijos varones.

El trabajo del esposo llevó a la familia a residir, durante casi 20 años, en países de Africa y Asia. Durante esos años, esta exitosa mujer se dedicó a una intensa vida social creyendo en Dios pero sin practicar ninguna religión. Hasta que un día de noviembre de 1985 todo cambió haciendo una lista de compras, se le manifestó su Angel de la guarda, a través de la escritura y durante tres meses la fue preparando para su encuentro con Dios.

Al cabo de ese tiempo, Dios Padre se le manifestó en primer lugar y luego Dios Hijo, con mensajes que luego fueron reunidos en varios volúmenes titulados «La verdadera vida en Dios».

Vassula recibe los mensajes en inglés, escritos por Nuestro Señor Jesucristo mediante su mano derecha. Los textos publicados en inglés reproducen los mensajes en la caligrafía original. Las traducciones a otros idiomas se imprimen con tipografía de imprenta aunque incluyen una página de ejemplo, de la letra de Jesús.

Esencialmente la misión encomendada a Vassula sería la reunificación de las iglesias cristianas: católica, ortodoxa y protestante no de una manera jerárquica, sino mas bien espiritual, por lo cual viaja por distintos países y se la llama mensajera internacional del ecumenismo».

Hasta aquí los hechos según figuran tanto en la contratapa del libro «La verdadera vida en Dios», como en el folleto subtitulado «Mensajes urgentes dados por el Señor a Vassula», con el que se ha hecho conocer el tema en nuestro país y también en la hoja con la que se difundió su presentación en la Catedral Armenia Católica Nuestra Señora de Narek, el 18 de diciembre de 1994, y que volvió a visitar el domingo 15 de octubre de 1995. Otras conferencias dictadas por Vassula Ryden en Argentina, se llevaron a cabo en el Colegio Nuestra Señora del Huerto, en San Miguel de Tucumán, el 13 de octubre de 1995; y en el Hotel Provincial, en Mar del Plata, el 14 de octubre de 1995.

Ahora bien, el fenómeno Vassula -mundialmente extendido-, dió pie a un interrogante esencial ¿se trataba de una verdadera revelación privada de carácter sobrenatural o es una falsificación engañosa?

Esa fue la pregunta que dividió las aguas. Su libro es prologado por el padre René Laurentin, mariólogo de fama internacional. Su director espiritual es el padre Michael O’Carrol de Dublín, teólogo misionero del Espíritu Santo y miembro de la Pontificia Academia Mariana, que escribió tres libros sobre ella:

1. Vassula, De la pasión del Sagrado Corazón de Jesús.
2. Vassula, medianera de los cristianos divididos.
3. Vassula, apóstol de la Santísima Trinidad.

También dice que «ella ha sufrido la pasión de Jesús y, en muchas ocasiones, su cara se parece a la de Jesús»

Anteriormente su asesor espiritual fue R.P. James Fannan, profesor de filosofía que también escribe la introducción de su primer volumen.

Cuenta también con el beneplácito de muchísimos sacerdotes y laicos católicos.

Por otro lado fue totalmente descalificada por el padre Francois Dermine, domínico canadiense, miembro del GRIS (Gruppo di Recerca e di Informazioni sulle Sette) y profesor del Estudio Teológico de Italia, y por la canadiense Marie-France James, católica especialista en esotero-ocultismo, investigadora de la Facultad de Teología de la Universidad de Montreal, quienes consideran que Vassula es un caso típico de «escritura automática» y que la eventual apariencia de piedad o la ortodoxia de sus textos, no es suficiente para legitimar una práctica espiritista.

En un video tomado en México durante su presentación en el Centro Franciscano de Oración, el 11 de enero de 1992, ella misma relata el fenómeno de esta manera:

«Sentí una especie de ligera vibración junto a mí cuando estaba preparando mi lista de mandados. Tuve esa sensación como si yo me sintiera atraída hacia el papel; mi mano se convirtió en un imán,y así como un pequeño imán es atraído por otro mayor y se adhiere, mi mano fue atraída hacia el papel. Sentía la mano pesada como plomo. No podía levantarla...y entonces mi mano comenzó a escribir. Primero dibujó un corazón y una rosa y luego las palabras: yo soy tu angel guardián. Mi nombre es Daniel».

Por su parte, el padre Christian Curty O.F.M., en un artículo publicado en la revista francesa Stella Maris de julio/agosto de 1994, afirma que la experiencia espiritual de Vassula no tiene nada que ver con el fenómeno de escritura automática, incluso se le hizo un análisis grafológico de su escritura.

Y aún la misma Vassula, en su diálogo con el abad René Laurentin, le dice:

«Jesús me ha dicho y demostrado que ésta escritura no es una escritura automática como suponen ciertas personas» (pág. IV de ‘La Verdadera vida en Dios’).

En cuanto al otro punto por el que Vassula es severamente cuestionada, tiene que ver con su situación matrimonial. Curiosamente en la reseña sobre los acontecimientos de su vida, hay una laguna que llama la atención, ya que tampoco es mencionada ni por su director espiritual ni por ella misma, en el relato de sus datos biográficos durante las presentaciones en que da testimonio sobre su supuesto carisma.

Este hecho es el siguiente: en 1966 se casa por la Iglesia Ortodoxa, unión de la cual nacen dos hijos. En 1980 se divorcia y 6 meses más tarde, el 13 de julio de 1981 se casa con Per Ryden, luterano sueco que es su actual esposo. Es en esta situación cuando empiezan las manifestaciones.

Para algunos la situación matrimonial sería impecable a los ojos de Dios, para otros la Iglesia Ortodoxa permitiendo el divorcio y un segundo matrimonio va directamente en contra del evangelio de nuestro Señor Jesucristo por lo que sería imposible ser una auténtica portavoz mientras viva una relación que carezca de la bendición de Dios.

Para la Iglesia Católica Apostólica Romana es válido su primer matrimonio, por lo que a menos que éste hubiera sido nulo, su situación sería irregular.

Cabe destacar que según algunos investigadores del caso, las controversias apasionadas que ha desatado este fenómeno, tanto en el sector que le otorga sello de autenticidad, como en el que suscribe su falsedad, hacen poner en duda su misión de unir a los hermanos separados, ya que los mismos hermanos unidos bajo el cetro de Pedro, se están separando por el «fenómeno Vassula».

 

CONSULTA EFECTUADA A LA IGLESIA ORTODOXA GRIEGA, PATRIARCADO DE COSNTANTINOPLA

El 19 de septiembre de 1995, se llevó a cabo una consulta telefónica a la Iglesia Ortodoxa Griega, Patriarcado de Constantinopla (Av. Figueroa Alcorta 3187, Capital Federal), cuyo representante es mons. Gennadios Chrysoulakys, siendo derivados a comunicarnos con el Padre Demónstenes (Escalada 249O, Capital Federal, con tel: 4382-O994).

En comunicación con el P. Demóstenes, manifestó no conocer a Vassula Ryden, aclarando que la Iglesia Ortodoxa Griega «no tiene ningún reconocimiento ante estos fenómenos» y «no reconoce ninguna voz que no sea de la jerarquía eclesiástica establecida». También agregó que «si esta señora tiene algo que decir, que hable a través de la jerarquía».

 

BIBLIOGRAFIA PARA PROFUNDIZAR :

* Dossier «Vassula Ryden», Archivo Fundación Spes.

* Marie-Frances James, «Le Phénoméne Vassula», Nouvelles Editions Latines

(Continuará)

 volver al inicio

 

Suplemento del boletín AICA Nº 2231 del 22 de setiembre de 1999
Rivadavia 413, 4º piso - C1002AAC Buenos Aires - tel. 4334-0162/4343-4397-fax 4334-4202
E-mail : info@aica.org - Web site: www.aica.org


Copyright © 1999 AICA. Todos los derechos reservados.