Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
« VOLVER    Imprimir       Enviar por mail  | Compartir:      
Octubre: “Mes Misionero Extraordinario. Bautizados y enviados ”
Mensaje de monseñor Dante Gustavo Braida, obispo de La Rioja, con motivo del Mes Misionero Extraordinario (La Rioja, 30 de septiembre de 2019)

Queridas comunidades de la diócesis de La Rioja:

Junto a toda la Iglesia estamos llamados a vivir este mes de octubre como un Mes Misionero Extraordinario. Conmemorando el centenario de la carta apostólica de Benedicto XV Máxima ilusión (30 de noviembre de 1919) el Papa Francisco quiere que HOY fortalezcamos el compromiso misionero de la Iglesia respondiendo con prontitud al envío de Jesús “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos” Mt 28,19.

“Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo” es el tema de este tiempo especial de misión. Nos dice el Papa Francisco en su mensaje para esta ocasión: “La celebración de este mes nos ayuda en primer lugar a volver a encontrar el sentido misionero de nuestra adhesión de Jesucristo, que hemos recibido gratuitamente como un don en el bautismo. Nuestra pertenencia filial a Dios no es un acto individual sino eclesial: la comunión con Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, es fuente de una vida nueva junto a tantos otros hermanos y hermanas. Y esta vida divina no es un producto para vender -nosotros no hacemos proselitismo- sino una riqueza para dar, para comunicar, para anunciar; este es el sentido de la misión... La Iglesia está en misión en el mundo: la fe en Jesucristo nos da la dimensión justa de todas las cosas haciéndonos ver el mundo con los ojos y el corazón de Dios;… Una Iglesia en salida hasta los últimos confines exige una conversión misionera constante y permanente… Es un mandato que nos toca de cerca: yo soy siempre una misión; tú eres siempre una misión; todo bautizado y bautizada es una misión. Quien ama se pone en movimiento, venta de sí mismo, es atraído y atrae, se da al otro y teje relaciones que generan vida. Para el amor de Dios nadie es inútil e insignificante. Cada uno de nosotros es una misión en el mundo porque es fruto del amor de Dios... "tú eres siempre una misión; todo bautizado y bautizada es una misión. Quien ama se pone en movimiento, venta de sí mismo, es atraído y atrae, se da al otro y teje relaciones que generan vida. Para el amor de Dios nadie es inútil e insignificante. Cada uno de nosotros es una misión en el mundo porque es fruto del amor de Dios... "tú eres siempre una misión; todo bautizado y bautizada es una misión. Quien ama se pone en movimiento, venta de sí mismo, es atraído y atrae, se da al otro y teje relaciones que generan vida. Para el amor de Dios nadie es inútil e insignificante. Cada uno de nosotros es una misión en el mundo porque es fruto del amor de Dios... "

Respondiendo a este llamado invito a cada parroquia y decanato, cada comunidad y grupo pastoral, cada movimiento e instituciones educativas, en fin a cada bautizado y bautizado a buscar modos de vivir este octubre misionero con acciones concretas que nos lleven a llegar a diferentes periferias existenciales o geográficas teniendo en cuenta especialmente las realidades donde percibimos mayores necesidades o donde se encuentran personas que están pasando alguna situación de carencia o limitación. También podemos vivir este mes con tiempos especiales de oración por las misiones o creando algún espacio de reflexión sobre testimonios misioneros y alentando la colección mundial por las misiones (11 y 12 de octubre) que este año tiene como lema “por una Iglesia solidaria y misionera ". Además, en la página de internet http://www.october2019.va pueden encontrar diversos materiales, noticias e ideas.

Para sumar al camino misionero en nuestra diócesis damos gracias por la llegada de una comunidad de Padres Misioneros Redentoristas que, a partir del 8 de septiembre, han asumido la parroquia Divino Niño de la zona sur de la ciudad de La Rioja y desde allí continuarán la atención de la parroquia San Blas de los Sauces.

También en el marco de este mes misionero extraordinario tendremos la ordenación diaconal del joven Lucas Barroso en la ciudad de Chepes el próximo viernes 18. Damos gracias por el don de esta vocación y pidamos por el Buen Pastor suscite nuevas y santas vocaciones para alentar la vida misionera de la iglesia.

Quiero agradecer, además, a tantos hermanos y hermanas que, como laicos, además de llevar adelante la misión de la Iglesia asumiendo sus labores cotidianas con responsabilidad y espíritu evangélico y colaborando en las diferentes tareas pastorales. Agradecer el testimonio y la entrega de la Vida Consagrada y la dedicación de los sacerdotes y diáconos en el servicio diario al Pueblo de Dios.

La finalidad de este MES es poner a la iglesia en un decidido estado de misión que indica más claramente la dimensión misionera permanente de cada bautizado. Para alentarnos en este camino, el Papa nos pide contemplar la misión que controla adelante los santos diciéndonos: “Cuántos santos, mujeres y hombres de fe nos dan testimonio, nos muestran que es posible y realizable esta apertura ilimitada, esta salida misericordiosa, como impulso urgente del amor y como fruto de su intrínseca lógica de don, de sacrificio y de gratuidad (cf. 2 Co 5,14-21).

Que nuestros cuatro mártires, Enrique, Gabriel, Carlos y Wenceslao, intercedan por nosotros para que llevemos adelante con fidelidad y alegría la misión de cada día y para que este Octubre Misionero de abundantes frutos en la diócesis.

Junto con María, Estrella de la Evangelización y San Nicolás los bendigo y les deseo la paz del Señor.

Mons. Dante Gustavo Braida, obispo de La Rioja
« VOLVER
Último Video
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton