Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
« VOLVER    Imprimir       Enviar por mail  | Compartir:      
Feliz Navidad: Llega Cristo, nace Cristo
Reflexión de monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, en el programa "Claves para un Mundo Mejor" (19 de diciembre de 2015)

Amigos: ya estamos muy cerca de la Navidad y, todos los años, a mí me asalta esta preocupación: la gente que celebra, -porque todo el mundo celebra ese día- ¿se da cuenta lo que está haciendo? ¿Por qué lo hace? ¿Comprende el objeto de la fiesta? Me dirán que los cristianos sí lo saben y en muchas casas se prepara el arbolito; lamentablemente el pesebre en muchas menos. Los chicos, por su parte, están esperando a Papá Noel.

El protagonismo de este gordo simpático no lo entiendo bien; Papá Noel que es una costumbre del hemisferio norte que se ha impuesto en el sur. Es cierto que Noël significa Navidad en francés y detrás de él se encuentra San Nicolás pero además de recordarnos a Coca-Cola, aquí lo que se esperaba era a los Reyes Magos. Nosotros de chicos siempre esperábamos los Reyes Magos y en el pesebre que teníamos en casa íbamos haciendo caminar poquito a poco a los Reyes Magos para que el 6 de enero estuvieran junto al Niño Jesús.

En fin, quiero decir esto: nosotros tenemos que apuntar correctamente a la celebración de Navidad. Con nosotros quiero decir yo, ustedes televidentes, los católicos. Tenemos que darnos cuenta de que lo que nosotros celebramos es un hecho real, verdadero, histórico, que es el Nacimiento de Jesús, pero al celebrarlo sobre todo al celebrarlo litúrgicamente, en la Misa de la Noche y en la Misa del Día, el hecho de la Navidad es un misterio. ¿Qué quiere decir un misterio? Un misterio es un hecho salvífico del pasado, alguna de las cosas que el Señor obró por nuestra salvación, que mediante la misma celebración litúrgica hace presente su eficacia. Creo que nosotros podríamos expresarnos así: Jesús nace en la Navidad, nace para nosotros y nos trae toda la carga de dicha sobrenatural, de fruto espiritual, que puede darnos. Usando una expresión que es muy tradicional: Jesús nace en nuestro corazón, nace en nuestra familia, puede nacer en nuestra sociedad.

Es esto lo que quiero remarcar: se trata de un misterio, la presencia de un hecho salvífico, histórico, del pasado, que se hace presente. Y hay otras realidades igualmente “misteriosas”: por ejemplo, la Santa Misa en la que se hace presente la Pascua de Jesús; es el sacrificio de la Muerte y la Resurrección de Jesús y por eso decimos: “Esto es mi Cuerpo, Esta es mi Sangre”. Así también, respecto de la Navidad, podemos decir tranquilamente que hoy nace Jesús.

De allí que la Iglesia, en todo este tiempo previo que se llama Adviento, nos está preparando para la llegada de Jesús. Recordemos que Adviento significa llegada, venida. Nos quedan todavía algunos días queridos amigos de Claves: por eso, ¡preparemos esta próxima y cercana Navidad! La preparamos nosotros personalmente, la preparamos en nuestra familia, en nuestro ámbito más próximo y quizás siempre le podemos decir al respecto una palabra buena a aquellos que nos salen al paso. Por ejemplo, en los saludos de Navidad que ahora circularán por correos electrónicos, por twitter, por whatsApp, o por donde sea que a veces se sintetizan en “felices fiestas”. ¿Qué fiestas? En todo caso distingamos y deseemos Feliz Navidad primero y después, hacia el 31 podemos decir “Feliz Año Nuevo”. Ahora yo los saludo a ustedes deseándoles una feliz y santa Navidad.

Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata
« VOLVER
Último Video
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton