Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
« VOLVER    Imprimir       Enviar por mail  | Compartir:      
Castrense (Ordinariatio) - Obispado Castrense
Curia
Obispo castrense electo: Mons. Santiago Olivera
Administrador diocesano: Rvdo. Mons. Pedro Candia
Canciller y secretario general: Dr. Carlos Alberto González
Ecónomo y administrador: Licenciado Ricardo Frías
Coordinadora administrativa: Dra. María Cecilia Chapoval
Secretaría de la curia: Dr. Leonardo Ferracuti, Sra. María Victoria Bueno y Dr. Francisco Tufankchi
Responsable de prensa: Sra. María Victoria Bueno (maria.victoria.bueno@gmail.com)

Dirección: Comodoro Py 1925, 1104 BUENOS AIRES
Teléfonos: (011) 4311-9113 / 7431 / 9240, fax: (011) 4311-4081
Correo electrónico: obispadocastrenseargentina@gmail.com
Sitio web: obispadocastrenseargentina.org
Horario: lunes a viernes de 8 a 13

Obispo emérito
S.E.R. Mons. Antonio Juan Baseotto C.SS.R

Santa patrona
Nuestra Señora de Luján (8 de mayo)

Catedral
Stella Maris. Comodoro Py 1925, 1104 BUENOS AIRES, tel: (011) 4311-9113

Datos históricos
La atención sacerdotal de los militares en el territorio nacional, provista por la Santa Sede, encuentra sus lejanos orígenes en el Patriarca de las Indias Occidentales en cuanto capellán mayor o vicario de los ejércitos del Reino de España, hasta el período de la independencia en 1810.

Desde allí, por medio de la Vicaría General de Ejército, la Iglesia veló ininterrumpidamente por estos fieles, hasta la creación por la Santa Sede del Vicariato Castrense, establecido por el Acuerdo entre la Nación Argentina y la Santa Sede "Sobre jurisdicción castrense y asistencia religiosa a las fuerzas armadas" el 28 de junio de 1957, ratificado por el gobierno nacional el 5 de julio de 1957, y erigido oficialmente por el Sumo Pontífice el 8 de julio de ese mismo año.

El 21 de abril de 1992 se actualizó y modificó el citado Acuerdo de 1957 a la luz de los principios establecidos por el Concilio Vaticano II; en consonancia con el Acuerdo del 10 de octubre de 1966, sobre la situación jurídica de la Iglesia Católica en la Argentina; de acuerdo con el nuevo Código de Derecho Canónico promulgado el 25 de enero de 1983; y en conformidad con la Constitución Apostólica "Spirituali Militum Curae" promulgada el 21 de abril de 1986, que creó y reglamentó los Ordinariatos Castrenses y los equiparó a los Obispados.

El Ordinariato Castrense de la Argentina, que por autorización de la Santa Sede se denomina Obispado Castrense de la Argentina, tiene como misión la evangelización en el ámbito de su jurisdicción, mediante la específica y cualificada atención docente, sacramental y pastoral de los fieles que le han sido confiados.

Estos fieles son, además del clero propio y el agregado, todos los fieles militares y civiles que pertenecen al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea, a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura Naval Argentina, y el personal de los Ministerios de los que dependen. Además, todos los miembros de sus familias, es decir, esposos e hijos, incluidos aquellos que, emancipados, vivan en la misma casa; así como los empleados domésticos que vivan en ese hogar. También están comprendidos dentro del área pastoral del Obispado Castrense los laicos o religiosos que prestan servicios en forma estable en institutos de formación y centros hospitalarios militares y los militares extranjeros presentes en el territorio nacional, durante el tiempo en el que prestan servicio.
« VOLVER
Últimos videos
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton