Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
« VOLVER    Imprimir       Enviar por mail  | Compartir:      
Maronitas (Eparquía)
San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas
Curia
Obispo de la Eparquía: S.E.R. Mons. Juan Habib Chamieh OMM
Protosincello (Vicario general): R.P. Hannoun Andraos ML

Dirección: Tronador 1464, 1427 BUENOS AIRES
Teléfono / Fax: (011) 4552-0380
Correo electrónico: abounahabib@gmail.com
Sitio web: www.misionlibanesa.com.ar
Horario: Lunes a viernes de 9 a 13

Obispo emérito
S.E.R. Mons. Charbel Merhi ML

Santos patronos
San Charbel (tercer domingo de julio o 23 de julio)
San Marón (9 de febrero)

Catedral
San Marón. Paraguay 834, 1057 BUENOS AIRES, tel: (011) 4311-7299 / 4312-8313, fax: (011) 4312-8348, correo electrónico: misionlibanesa@hotmail.com

Datos históricos
Vista la cantidad de fieles del rito maronita que viven en la Argentina, y ante la necesidad de proveerlos de asistencia espiritual, Juan Pablo II erigió el 5 de octubre de 1990, la Eparquía de San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas. Comprende todo el territorio de la República Argentina. Pertenece a la Iglesia Maronita (patriarcal), de rito antioqueño, una de las 21 Iglesias católicas orientales, dependiente de Roma, que tiene su sede en El Líbano. El actual Patriarca es el cardenal Nasrallah Boutros (Pedro) Sfeir.

Los maronitas en la Argentina
Los maronitas, que deben su nombre a San Marón, un monje del siglo IV que defendió con vigor la fe católica de los Concilios Ecuménicos contra las herejías de su tiempo, son originarios de la antigua Fenicia. Ante la conquista árabe se refugiaron en las montañas del Líbano donde formaron una Iglesia bajo el liderazgo de San Juan Marón, reconocido por el Papa como Patriarca de la Iglesia de Antioquía.

Con él comienza una lista ininterrumpida de Patriarcas fieles a Roma y que llevan, junto a su nombre propio, el de Pedro (Boutros), primer Obispo de Antioquía. Los maronitas lucharon, en el Líbano, contra poderosos enemigos para poder confesar libremente su fe católica. En la tierra libanesa cultivaron una devoción muy especial a la Santísima Virgen que invocan como "Cedro del Líbano". En su lucha continua contra el terror y la opresión conservaron su fidelidad a los Papas de Roma y defendieron con valentía al Líbano, cuya historia se identifica con la de ellos.

Forzados por la opresión otomana, los maronitas buscaron el camino de la emigración y llegaron a la Argentina hace más de un siglo. Aquí encontraron un terreno propicio para desarrollar sus actividades y se identificaron rápidamente con la sociedad argentina a la cual sirven con amor y dedicación.

La Iglesia maronita en la Argentina
El 5 de julio de 1901 llegaron a la Argentina los primeros misioneros libaneses maronitas que fundaron la primera Misión Libanesa Maronita en la diáspora. En 1902 fundan el primer colegio, San Marón, para servir a su comunidad; en 1921 la Misión Libanesa Maronita en Mendoza; en 1925 otra en Tucumán, y en 1931 la Misión Maronita en Villa Lynch, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Los maronitas son, aproximadamente, unos 700.000 en la Argentina y son todos católicos. Su liturgia se remonta a los primeros siglos del Cristianismo y conserva el mismo idioma que hablaban Cristo y los Apóstoles, el arameo.

El primer obispo-eparca fue monseñor Charbel Georges Merhi, de la Congregación de los Misioneros Libaneses, elegido por Juan Pablo II el 5 de octubre de 1990; consagrado el 2 de diciembre de ese año; y puesto en posesión de la eparquía el 17 de marzo de 1991. Renunció por edad el 17 de abril de 2013.

Tras la renuncia de Mons. Merhi, el santo padre Francisco nombró administrador apostólico a monseñor Juan Habib Chamieh OMM. El 22 de noviembre de 2019, el papa Francisco lo nombró obispo de la Eparquía Maronita.

Estadísticas
Superficie: todo el país; Población: 700.000; Parroquias 4; Iglesias y capillas 3; Casas de religiosos 2; Sacerdotes diocesanos en la eparquía 2; Sacerdotes religiosos 9; Total de sacerdotes 11; Diáconos permanentes 2; Centros educativos 2.
« VOLVER
Último Video
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton