Sábado 27 de abril de 2024

Paraná: Está abierta la inscripción para un curso sobre transhumanismo

  • 11 de marzo, 2024
  • Paraná (Entre Ríos) (AICA)
Organizado por el Profesorado de Filosofía del seminario de Paraná, se llevará a cabo en marzo y abril, con el título "Una aproximación filosófica a las narrativas transhumanistas".
Doná a AICA.org

El seminario de Paraná, desde su Profesorado de Filosofía (Instituto D-104), organiza para los meses de marzo y abril un curso de actualización filosófica sobre transhumanismo.

El curso tendrá modalidad virtual, y estará a cargo del profesor Dr. Mariano Asla, uno de los principales expertos en la temática, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Por qué un curso sobre transhumanismo?
El Papa Francisco se refirió en varias oportunidades a la necesidad de discernimiento sobre estas propuestas, las cuales no pueden dejarse libradas al imperio de la técnica, sino que necesitan una mirada ética.

En el curso que ofrece el Seminario de Paraná, el profesor Asla analizará las narrativas transhumanistas desde un punto de vista filosófico, ofreciendo elementos de discernimiento, porque -en definitiva- "las narrativas transhumanistas representan una excelente oportunidad para reflexionar y reapropiarnos del verdadero valor de la naturaleza humana y, de ese modo, establecer relaciones realmente sanas con la tecnología".

Serán 4 encuentros por plataforma zoom, los lunes a las 18, a partir del 18 de marzo. Además del material de lectura y profundización, los inscriptos tendrán la posibilidad de acceder a las grabaciones.

Los principales destinatarios del curso son docentes y estudiantes de Filosofía, educadores vinculados a disciplinas humanísticas, profesionales del área científico-tecnológica interesados por ampliar su horizonte de comprensión del fenómeno y personas en general interesadas en la temática.

Para acceder a la propuesta completa (con fundamentación, objetivos y programa), así como la información sobre pago e inscripciones, ingresar a https://forms.gle/ZNBhtFkpaCfjU2cD6.

Sobre Mariano Asla
Es doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (Pamplona, España) y licenciado y profesor de Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Se desempeña, con dedicación exclusiva, como profesor asociado de antropología filosófica y de ética en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Fue vocal del Consejo de Ética en Medicina de la Academia Nacional de Medicina de la Argentina. También es miembro del Grupo de Interés Especial en Dolor de la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor, capítulo de la International Asociation for the Study of Pain (IASP).

Ha sido profesor invitado (academic visitor) en el Ian Ramsey Centre de la Universidad de Oxford (2018) y en otras universidades de Latinoamérica y de Europa. Ha publicado dos libros, y unos treinta trabajos de investigación, entre artículos para revistas científicas, capítulos de libros, entradas de diccionarios enciclopédicos y escritos de divulgación.

En los últimos años, se ha focalizado en la filosofía de la medicina y el transhumanismo.+