Martes 30 de abril de 2024

Bolivia: los obispos proponen indultos para los detenidos 'injustamente'

  • 17 de abril, 2024
  • La Paz (Bolivia) (AICA)
Al término de la asamblea plenaria, en su "Mensaje al Pueblo de Dios", los prelados exhortaron a la paz y reconciliación de los bolivianos como fruto del bicentenario de su patria.
Doná a AICA.org

Los obispos de Bolivia plantearon, este martes 16 de abril, la amnistía e indulto para los privados de libertad en el país que se hallen "injustamente" detenidos, como parte de las conclusiones de la CXIV Asamblea Plenaria.

"La asamblea de obispos propone, como fruto del Bicentenario de Bolivia y del año jubilar, la amnistía e indulto para aquellos presos injustamente privados de libertad". 

El mensaje fue transmitido, en conferencia de prensa, por los obispos Aurelio Pesoa, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas, vicepresidente y Giovani Arana, secretario general, quien fue quien lo leyó al concluir el plenario episcopal, que se realizó del 11 al 16 de abril en la ciudad de Cochabamba.

“Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios”: bajo este lema se realizó la asamblea de la CEB, durante la que se trató principalmente el tema de la violencia en Bolivia desde diferentes ámbitos, con el aporte de expertos que reflejaron la realidad afectada por este flagelo social, que trae consigo los feminicidios, infanticidios, el narcotráfico y el crimen organizado; relacionado también con la crisis de la justicia y la agresión a la Amazonia, afectando a toda la sociedad boliviana.

Monseñor Arana señaló que la sociedad civil tiene un "papel preponderante" para que la administración de la justicia en el país "sea transparente" y que, así, se aplique la ley "sin manipulación o influencia alguna".

De la misma forma, abogaron por cuidar "la vida, el respeto y la dignidad humana" y por que se detenga todo tipo de violencia en el país, como los feminicidios y los infanticidios. Recalcó que la paz es el principio para disminuir la violencia en Bolivia y que es importante "saber reconciliarnos".

"Que el Bicentenario de Bolivia sea una ocasión para renovar nuestro compromiso por una Bolivia llena de esperanza", sostuvo Arana.

Los obispos pidieron asimismo que se respete la independencia de los órganos del Estado y así se pueda fortalecer el proceso democrático en el país, ya que, de lo contrario, hay un debilitamiento y un "peligro de enfrentamientos".

El nuevo nuncio apostólico en Bolivia, monseñor Fermín Emilio Sosa, participó por primera vez de la Asamblea con los Obispos, y exhortó a vivir en unidad en medio de la gran diversidad cultural que caracteriza a Bolivia. 

Un informe de la Defensoría del Pueblo indica que, hasta diciembre de 2022, se registraron en las cárceles bolivianas 24.824 presos, de los cuales se estima que el 66 % están en prisión preventiva, y se calcula que existe una "sobrepoblación carcelaria" del 188 %, ya que se considera que las cárceles del país andino tienen capacidad para albergar a 8.626 personas.+