Sábado 27 de abril de 2024

Cáritas responde con urgencia al terremoto en Marruecos

  • 14 de septiembre, 2023
  • Rabat (Marruecos) (AICA)
La organización caritativa de la Iglesia se une al Papa Francisco para manifestar sus condolencias y apoyo a los damnificados por el devastador terremoto que azotó Marruecos.
Doná a AICA.org

"Recemos por Marruecos, recemos por sus habitantes, para que el Señor les dé fuerzas para recuperarse después de esta terrible 'emboscada' que han sufrido", expresó el Papa Francisco al finalizar la audiencia general de este miércoles 13 de septiembre. En ese sentido, Cáritas Internationalis está trabajando para brindar ayuda inmediata a los afectados por esta tragedia.

Este terremoto, de magnitud 6.8, ha sido de proporciones sin precedentes en Marruecos. El Instituto Nacional de Geofísica del país señaló que un suceso de esta magnitud no se había registrado desde hacía más de un siglo.

Después del terremoto, muchas familias se vieron obligadas a pasar noches sin dormir a la intemperie, por temor a la posibilidad de réplicas. Y se ha recibido información sobre pueblos enteros reducidos a escombros, con residentes atrapados bajo las ruinas de sus propias viviendas.

Cáritas está en comunicación constante con cooperantes de Cáritas en Marruecos, y colabora activamente con la Cáritas regional de MONA (Medio Oriente y Norte de África) y otros miembros de Caritas Internationalis de todo el mundo. Juntos, están dedicados a realizar evaluaciones y coordinar una respuesta integral ante la tragedia.

Desde la organización caritativa, reiteran su cercanía en la oración por las víctimas y sus familias, y reafirman su compromiso de aliviar el sufrimiento causado por ese devastador seísmo. “Nuestra misión es tender una mano amiga a los necesitados y encarnar ese mensaje de amor, compasión y solidaridad que ejemplifica el papa Francisco”, aseguraron. 

Cáritas España, solidaria ante la emergencia humanitaria
A pocas horas de ocurrido el devastador terremoto, Cáritas España abrió la campaña de emergencia “Cáritas con Marruecos”. Su objetivo es canalizar la solidaridad de los donantes españoles, para atender la emergencia humanitaria provocada por el seísmo registrado en las provincias y ciudades de Marraquech, Tarudant, Chichaua, Uarzazat y Al Hauz, todas al sur del país.

El equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Española se contactó con Cáritas Rabat, para ofrecer acompañamiento y apoyo en la gestión de esta emergencia sin precedentes en la historia reciente del país.

“El director de Cáritas Rabat, el misionero mexicano Óscar Arturo, se desplazó a Marrakech para evaluar con los equipos locales la extensión de los daños, recabar información más precisa y así preparar una primera respuesta de emergencia”, precisó Laure Salies, responsable de la campaña "Cáritas con Marruecos."

Además, el equipo de Cáritas Española ofrece sus condolencias a las familias afectadas por esta grave catástrofe y se une en oración por ellas. Cáritas Española colabora con Cáritas Rabat desde hace varios años en proyectos de movilidad humana.

Los programas, puestos en marcha en los últimos años, tienen por objetivo ofrecer una acogida a los migrantes en situación de vulnerabilidad, y ofrecerles asistencia y apoyo para que puedan ejercer sus derechos fundamentales en Marruecos.

El arzobispo de Rabat y presidente de Cáritas Marrueco, monseñor Cristóbal López Romero, informó sobre los daños materiales sufridos en la diócesis, especialmente en la iglesia de Quarzazate, que se vio seriamente afectada.+