Lunes 29 de abril de 2024

Catequistas de Resistencia reflexionaron juntos sobre su ministerio

  • 10 de abril, 2024
  • Resistencia (Chaco) (AICA)
Participaron unos 150 y, durante la jornada, reflexionaron sobre temas como la catequesis, la participación y la misión. El encuentro se desarrolló en el complejo del Carmen de esa ciudad.
Doná a AICA.org

La secretaría de catequesis de la arquidiócesis de Resistencia llevó a cabo, el domingo 7 de abril en el complejo del Carmen de esa ciudad, una jornada de formación sobre la sinodalidad en la catequesis, de la que participaron más de 150 catequistas de las diferentes parroquias que componen esa jurisdicción eclesiástica.

Con el lema ‘Sinodalidad en la Catequesis’, uno de los primeros temas abordados fue la comunión, sobre el cual disertó la hermana Gómez, quien manifestó que “todos  los catequistas contribuyen a formar lazos de comunidad, para vivir en comunión con la iglesia”. “Para ser misioneros en los lugares donde se necesiten dar catequesis, los catequistas deben vivir continuamente en comunión con la Iglesia y la catequesis, para ver la realidad de los que asisten y poder vivir en comunidad”, manifestó la religiosa. 

Posteriormente, los participantes se dividieron en grupos de diez personas, para responder unas preguntas sobre el tema dado.

El segundo aspecto sobre el cual se reflexionó fue la participación, a cargo del responsable de la Renovación Carismática Católica (RCC), licenciado Alejandro Iazovich, que aseveró que la participación “es consciente y acogedora para compartir las enseñanzas de la catequesis, y tiene que haber un clima de escucha en los que van a participar, un diálogo constructivo, una escucha activa, basándose en lo que dice el directorio de la catequesis”. “Cada catequista está llamado a compartir los dones que Dios le da”, enfatizó.

Luego, se procedió a que cada uno de los grupos ya armados respondiera unos interrogantes sobre el tema escuchado. 

El último tema fue la misión, que fue abordado por el presbítero Hernán Pérez. El sacerdote recordó que la misión “es el primer anuncio que se da del Evangelio, que cada catequista da en sus primeros encuentros”. También se refirió al significado de la palabra misión y aseguró que la catequesis “se articula con ciertos elementos de la misión pastoral de la Iglesia, que tiene un aspecto catequístico del anuncio”, en referencia a lo que sostiene el Catecismo.

Por su parte, el director de la Secretaría, presbítero Julio Escobar, bendijo a los presentes y sugirió que cada catequista “debe tener dos materiales fundamentales. Uno es la Biblia y el segundo es el Catecismo, para poder enseñar la doctrina de la catequesis”. 

Finalmente, se compartió un almuerzo a la canasta.+