Sábado 27 de abril de 2024

Catequistas de Trenque Lauquen analizaron los desafíos de su servicio y ministerio

  • 11 de agosto, 2023
  • Trenque Lauquen (Buenos Aires) (AICA)
Fue en el marco del Encuentro de Catequesis Diocesano (EN.CA.DI), que se realiza cada año. El obispo de Nueve de Julio, Mons. Ariel Torrado Mosconi, participó de la apertura y celebró la misa.
Doná a AICA.org

La ciudad de Trenque Lauquen fue escenario de una nueva edición del Encuentro de Catequesis Diocesano (EN.CA.DI), que se desarrolló el sábado 5 de agosto y que reunió a más de 300 catequistas, junto con consagradas, seminaristas, diáconos y sacerdotes.

El encuentro, que se realiza anualmente, estuvo acompañado por el lema “Servicio y Ministerio”, en alusión al tema abordado en esta ocasión, el ministerio del catequista instituido por el Papa Francisco, el cual fue analizado desde diferentes perspectivas.

La jornada inició con la recepción de los catequistas y luego se desarrolló un momento de oración, que consistió en una celebración inspirada en la narrativa evangélica del lavatorio de los pies, guiada por las hermanas adoratrices del Santísimo Sacramento, de la comunidad de Trenque Lauquen. 

Seguidamente, el obispo local,  monseñor Ariel Torrado Mosconi, dio la bienvenida a los participantes y subrayó la importancia del servicio de la catequesis en el proceso de comunicación de la fe y la obra evangelizadora toda. Al mismo tiempo, puso de relieve que ese servicio “es siempre eclesial: en, desde y para la comunidad, para la edificación de la Iglesia”.

“El servicio de la palabra de Dios comienza en la escucha silenciosa y atenta, para terminar en el anuncio alegre y esa Palabra hecha vida en obra de amor”, destacó el prelado.

Por su parte, la ponencia central estuvo a cargo de monseñor Jorge Wagner, obispo auxiliar de Bahía Blanca y miembro de la Comisión Episcopal de Catequesis, quien, desde la misma Palabra revelada y el magisterio de la Iglesia, presentó y profundizó el concepto de “ministerialidad” en la Iglesia. Partiendo de la enseñanza del Concilio Vaticano II y del documento por el cual el Papa Francisco instituye este ministerio, el obispo delineó el perfil y el cometido de ese ministerio.

Luego del compartir el almuerzo, se desarrollaron cuatro talleres de catequesis: para niños, escolar, adultos y periferias, animados por miembros de la Junta Nacional de Catequesis.

Hacia el final del encuentro, se celebró la Eucaristía, que fue presidida por el obispo de Nueve de Julio y concelebrada por monseñor Wagner; el párroco local, Juan Carlos Pellegrino; el director diocesano de catequesis, presbítero Ariel Palanga; y por otros sacerdotes. 

En la homilía, monseñor reflexionó en torno a los textos bíblicos de la fiesta de la Transfiguración y los relacionó con el quehacer catequístico. “La fiesta de hoy es un llamado a la contemplación, en la cual encontramos tanto el contenido a comunicar como el modo o camino para hacerlo. La catequesis siempre es un camino, un proceso”, sostuvo.

Además, exhortó a los presentes y a los catequistas de la diócesis a “perseverar en el camino de la escucha de la Palabra de Dios, que es un encuentro fuerte con el Señor Jesús, porque esa experiencia gozosa es cuanto tenemos que comunicar y lograr en cada encuentro de catequesis”.

En tanto, el presbítero Palanga agradeció la presencia y participación de los asistentes, al tiempo que subrayó que "se trata de la cita anual más esperada por los catequistas, de la cual vuelven renovados y entusiasmados a sus comunidades".

Por su parte, la delegación diocesana de liturgia, encabezada por el presbítero Germán Loriente, brindó un taller para grupos de liturgia mientras se desarrollaba el encuentro. Este año, el taller estuvo dedicado también al ministerio de la Palabra y de la catequesis.+