Domingo 28 de abril de 2024

Chile: el Papa nombró a Mons. Fernando Chomali arzobispo de Santiago

  • 25 de octubre, 2023
  • Santiago (Chile) (AICA)
Francisco aceptó la renuncia del Card. Celestino Aós Braco y nombró en su reemplazo al que hasta ahora arzobispo de Concepción.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco nombró a monseñor Fernando Chomali Garib como nuevo arzobispo de Santiago. Monseñor Chomali reemplazará al cardenal Celestino Aós Braco, quien renunció a su cargo por razones de edad, según informó hoy la nunciatura apostólica en Chile.

Monseñor Chomali se desempeñaba hasta ahora como arzobispo de Concepción. Nacido en 1957 en Santiago, hizo sus estudios primarios y secundarios en la Alianza Francesa y el Instituto Nacional.

En 1981, recibió el título de Ingeniero Civil en la Universidad Católica. En 1984, ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, y fue ordenado sacerdote el 6 de abril de 1991 por el entonces arzobispo de Santiago, cardenal Carlos Oviedo Cavada.

Obtuvo su Licenciatura en Teología Moral de la Academia Alfonsiana, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, en 1993; y posteriormente, en 1994, el grado de Doctor en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 1998 le fue otorgado el grado de máster en Bioética por el Instituto Juan Pablo II, de la Pontificia Universidad Lateranense.

Desde 1995, fue profesor de Teología Moral en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue también profesor en Ingeniería de la PUC CH y, desde 1997, profesor de Antropología Teológica y de Bioética, así como del Magisterio de la Iglesia, en la Facultad de Medicina de dicha Universidad.

En la arquidiócesis de Santiago fue delegado episcopal para la Pastoral Universitaria, párroco de María Madre de la Misericordia, decano del Decanato Manquehue de la Vicaría de la Zona Cordillera, moderador de la curia metropolitana y presidente delegado del Consejo de Asuntos Económicos.

Desde el año 2001, es miembro de la Pontificia Academia para la Vida y fue miembro del Comité Directivo de dicha Academia vaticana, desde el año 2010 hasta el 2012.

El 6 de abril de 2006, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Santiago, recibiendo la ordenación episcopal el 4 de junio del mismo año, de manos del entonces nuncio apostólico en Chile, monseñor Aldo Cavalli.

El 20 de abril de 2011, Benedicto XVI lo nombró arzobispo de la Santísima Concepción.

Monseñor Chomalí es, actualmente, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).+