Sábado 27 de abril de 2024

China: consagración episcopal del obispo de Zhengzhou nombrado por el Papa

  • 25 de enero, 2024
  • Pekín (China) (AICA)
Se trata del P. Thaddeus Wang Yuesheng, designado en diciembre, en el marco del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China. La diócesis no tenía obispo desde hacía 70 años.
Doná a AICA.org

Monseñor Thaddeus Wang Yuesheng, el nuevo obispo de Zhengzhou (en la provincia china de Henan), recibió su consagración episcopal el jueves 25 de enero. El nombramiento episcopal por parte del Papa Francisco se remonta al 16 de diciembre de 2023, pero se dio a conocer ahora, junto con la consagración del nuevo pastor diocesano, y tuvo lugar en el marco del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China.

El recién ordenado obispo nació en Zhumadian (Henan,) el 27 de febrero de 1966 -informa el Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede-, y cursó estudios de filosofía y teología en el Seminario del Centro Sud (1987-1993). Fue ordenado sacerdote en Hankou, el 17 de octubre de 1993. Luego, ejerció como párroco en Zhengzhou y, desde diciembre de 2011, es párroco en el distrito de Huiji, también en Zhengzhou.

La agencia Fides recuerda que, tras la reanudación de la vida eclesiástica iniciada a finales de los 70, "la diócesis de Zhengzhou no tuvo más obispos, sino sólo Administradores diocesanos. A partir de los 80, varias iglesias han sido restauradas o construidas desde cero. La vida eclesiástica ha seguido latiendo, pero sin recuperar la intensidad del florecimiento que parecía evidente en los años '50. Entonces, de una población de cuatro millones de habitantes, los católicos bautizados eran más de veinte mil. Hoy, con una población que se ha más que duplicado, según estimaciones de diversas fuentes, el número de católicos bautizados oscila entre diez mil y veinte mil".

Desde la firma del Acuerdo Provisional entre la República Popular China y la Santa Sede (rubricado el 22 de septiembre de 2018) -recuerda Fides-, en China "no ha habido más ordenaciones episcopales ilegítimas, aquellas celebradas sin el consentimiento papal, que desde finales de los años '50 habían causado dolorosas laceraciones entre los católicos chinos".

"Desde aquella firma, en China han tenido lugar seis nuevas ordenaciones episcopales. En el mismo período de tiempo, seis obispos llamados "clandestinos", nombrados en el pasado sin tener en cuenta los protocolos estatales, también han solicitado y obtenido el reconocimiento de su papel por parte de las autoridades civiles. Entre ellos, se encuentra Peter Jin Lugang, obispo de Nanyang, de la misma provincia Henan, que fue reconocido oficialmente por el Gobierno el 30 de enero de 2019".+