Lunes 29 de abril de 2024

Diócesis de Roma: un coordinador en lugar del cardenal vicario

  • 16 de abril, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
El sacerdote Francesco Pesce dirigirá la actividad pastoral en la zona central de la diócesis romana. El cargo de cardenal vicario sigue vacante y el Papa se "tomará un tiempo para elegir al sucesor".
Doná a AICA.org

El nuevo coordinador pastoral del sector Centro de la diócesis de Roma es monseñor Francesco Pesce. El sacerdote es actualmente párroco de Santa Maria ai Monti y responsable de la oficina diocesana de pastoral social, trabajo y cuidado de la creación, lo anunció este martes el vicariato romano. 

En su nuevo servicio deberá recoger las peticiones pastorales que provengan de los sacerdotes y laicos del sector Central y reportarlas al Consejo Episcopal, así como reportar al propio sector las indicaciones que paulatinamente irán madurando dentro del Consejo Episcopal. Para los asuntos más delicados y urgentes, el contacto será sin embargo el vicegerente de la diócesis, monseñor Baldo Reina.

El pasado 8 de abril, el Santo Padre comunicó al Consejo Episcopal que por el momento no tiene intención de nombrar un obispo auxiliar para el sector Central, pero pidió, al mismo tiempo, consultar a los prefectos del Centro para que puedan votar un trío. El 9 de abril se comunicó el resultado de la votación al Papa Francisco, quien eligió a monseñor Pesce el 13 de abril. 

La diócesis de Roma está siendo rediseñada
La diócesis de la ciudad de Roma será remodelada. El Papa Francisco trasladó hace unas semanas al anterior vicario general de su diócesis de Roma, el cardenal Angelo De Donatis, al Vaticano. Como Penitenciario Mayor, De Donatis es ahora responsable de las cuestiones relativas a la confesión, el perdón de los pecados y las indulgencias. 

El pontífice también nombró al actual obispo auxiliar romano Daniele Libanori como su representante para la vida religiosa, cargo que aún no existía en el Vaticano. Al igual que Francisco, Libanori, de 70 años, pertenece a la orden de los jesuitas y, como obispo auxiliar, era responsable de la pastoral en el centro de la ciudad romana. Francesco Pesce asume ahora esta tarea, no como obispo auxiliar, sino como “coordinador”. 

El cargo de cardenal vicario sigue vacante. El cardenal vicario, oficialmente vicario general de su santidad para la diócesis de Roma, es el representante del Papa en su calidad de Obispo de Roma, a quien se le ha confiado el liderazgo espiritual, pastoral y administrativo de la diócesis de Roma. Por regla general, este cargo lo ejerce un cardenal. El Papa Francisco dijo al personal del vicariato que se tomaría un tiempo para elegir al sucesor.+