Martes 30 de abril de 2024

El Consejo de Cardenales reflexiona sobre el papel de la mujer en la Iglesia

  • 17 de abril, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Los purpurados y el pontífice estuvieron reunidos dos días en la Casa Santa Marta y escucharon los aportes de una religiosa, una laica consagrada y un obispo anglicano.
Doná a AICA.org

Los días 15 y 16 de abril se efectuó en la Casa Santa Marta del Vaticano la reunión del Consejo de Cardenales (C9); que contó con la presencia del Papa Francisco, los purpurados que forman parte y el secretario del Consejo.

Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede que el lunes 15 de abril el tema de reflexión fue sobre el papel de la mujer en la Iglesia. El Consejo de Cardenales escuchó a la hermana Linda Pocher, profesora de cristología y mariología en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium de Roma; Giuliva Di Berardino, consagrada de la diócesis de Verona, profesora de cursos de espiritualidad y ejercicios espirituales; y al reverendo Jo Bailey Wells, obispo de la Iglesia de Inglaterra y secretario general adjunto de la Comunión Anglicana.

Ya en los trabajos de diciembre de 2023, los miembros del consejo señalaron la valorización de la “dimensión femenina de la Iglesia, para que los procesos de reflexión y de toma de decisiones puedan beneficiarse de la contribución insustituible de las mujeres”, dice el comunicado.

La jornada del día 16 comenzó con un informe del cardenal Mario Grech y de monseñor Piero Coda sobre el Sínodo en curso; y concluyó, tras una reflexión sobre la aplicación de la Constitución apostólica Praedicate evangelium en las curias diocesanas, con informes de cada cardenal sobre la situación social, política y eclesial en sus diversas regiones.

“Durante la sesión hubo referencias -y en varias ocasiones oraciones- dedicadas a los escenarios de guerra y conflicto que se viven en tantos lugares del mundo, particularmente en Medio Oriente y Ucrania. 

Los cardenales -y con ellos el Papa- expresaron su preocupación por lo que está sucediendo y la esperanza de que se incrementen los esfuerzos para identificar vías de negociación y de paz”, dice el comunicado.

La próxima reunión del Consejo se celebrará en junio de 2024.

El C9 está integrado por los cardenales Pietro Parolin, Secretario de Estado, Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India), Seán Patrick O'Malley, arzobispo de Boston (EE.UU.), Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona (España), Gérald Lacroix, arzobispo de Québec (Canadá), Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo, Sérgio da Rocha, arzobispo de São Salvador da Bahia (Brasil), tras la renovación llevada a cabo por el Papa Francisco , el 7 de marzo de 2023.+