Martes 30 de abril de 2024

El Papa lamentó que la justicia sea a menudo 'pisoteada'

  • 16 de septiembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco reunió en la plaza de San Pedro a integrantes de los carabineros italianos y, tomando como ejemplo el caso de Salvo D'Acquisto, los llamó a trabajar por "una sociedad más justa y humana".
Doná a AICA.org

El Papa Francisco animó a los carabinieri -los miembros de la gendarmería nacional de Italia, que desempeña principalmente tareas de policía interior y exterior y constituye la principal fuerza de seguridad en el país- a permanecer cerca de la gente y mirar el modelo del siervo de Dios Salvo D'Acquisto, miembro de esa fuerza que entregó su vida durante la Segunda Guerra Mundial.

“El sacrificio del brigadier adjunto de los carabinieri, el siervo de Dios Salvo D'Acquisto, ofrece un poderoso testimonio de amor, que puede inspirar a los carabineros hoy en su servicio al bien, a la verdad y a la sociedad”, observó el pontífice este sábado por la mañana en la Plaza de San Pedro. al expresar su gratitud a los miembros de esa fuerza, que constituyen una de las principales agencias policiales de Italia. El Santo Padre les agradeció además su servicio en el Vaticano, donde colaboran con otras fuerzas de seguridad y del orden público italianas y vaticanas.

"Les doy la bienvenida con alegría y gracias por venir", dijo el Papa, recordando la ocasión del gran encuentro.

En una época “contaminada” por el individualismo y la intolerancia hacia los demás, por la exacerbación de tantas formas de violencia y de odio, en una época en la que existe una “necesidad de legalidad”, la misión de los carabineros “hace que la sociedad sea más justa y más humana."

La audiencia tuvo lugar en el aniversario del sacrificio de Salvo D'Acquisto, el vicebrigadier de la fuerza asesinado por los alemanes el 23 de septiembre de 1943, quien recibió póstumamente la Medalla de Oro al Valor Militar. Francisco recordó que ese carabinero se sacrificó, acusándose a sí mismo de un atentado que no había cometido, con la intención de “rescatar a rehenes inocentes capturados por los nazis”.

“Salvo D'Acquisto era un colega de ustedes a quien hay que tener en cuenta. No se trata de una conmemoración estéril, sino de renovar el compromiso de hoy en las tropas, al servicio del bien y de la verdad, al servicio de la sociedad. El testimonio de Salvo D'Acquisto representa una advertencia de gran relevancia hoy, y transmite un mensaje cargado del poder del amor”.

La justicia apunta no sólo a castigar a quienes han hecho mal, sino también a restaurar a las personas en nombre del respeto y del bien común, recordó además Francisco.

Una sociedad más justa y humana
Los carabineros, dijo Francisco, tienen una gran tarea: hacer la sociedad más justa y humana: “Por eso es bueno que sean personas apasionadas como Salvo D'Acquisto; servidores del Estado y del bien común, que luchan contra la injusticia, defienden a los más vulnerables y ofrecen una sensación de protección a nuestras ciudades. ¡El cariño de los italianos hacia ustedes demuestra que no esas son sólo palabras, sino una realidad gracias al ejemplo de muchos de ustedes!

Sacrificio, compromiso, disciplina, voluntad y dedicación son las características de un carabinero, que "se sumerge en contextos difíciles", continuó el Papa, y que está llamado a "luchar contra todo tipo de ilegalidad, contra el crimen organizado y contra un sentimiento de impunidad, a veces desgraciadamente muy arraigado, frente a la mentalidad mafiosa”. 

Francisco agradeció a quienes realizan trabajos de investigación “para que las mentiras queden al descubierto”, a quienes trabajan en “lugares de conflicto y en contextos internacionales”, a quienes se convierten en artesanos de la paz al llegar a las poblaciones locales y, finalmente, a todos aquellos que desempeñan su labor “en las calles de nuestras ciudades y en los rincones de nuestros barrios”. 

Finalmente, el Papa dijo: “Nunca te desanimes, nunca cedas a la tentación de pensar que el mal es más fuerte, que lo peor nunca termina y que tu compromiso es inútil. Mira a Salvo D'Acquisto y déjate contagiar por la pasión por el bien. Y, por favor, continúa mostrando cercanía con las personas que siempre han reconocido este hermoso rasgo tuyo”.

Los carabineros son la gendarmería de Italia. Desde el año 2000, han pasado a formar una rama independiente de las fuerzas armadas italianas, a la par del ejército, la marina y la fuerza aérea. Organizativamente, por lo tanto, pertenecen al Ministerio de Defensa, que también financia el presupuesto de los carabineros.+