Lunes 29 de abril de 2024

El Papa en la Vigilia Pascual: la Resurrección nos libra de las piedras que oprimen el alma

  • 30 de marzo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En la ceremonia, el obispo de Roma bautizó a ocho personas, procedentes de Corea, Italia, Japón y Albania y también les administró el sacramento de la confirmación.
Doná a AICA.org

La liturgia de la Vigilia Pascual comenzó el sábado por la tarde en una Basílica de San Pedro sumida en la oscuridad. A la tercera invocación del canto “Lumen Christi”, el templo se encendió, simbolizando el paso de la muerte a la vida.

Se desplegaron las tradiciones litúrgicas de esta noche santa, con el Exsultet cantado en latín, tres lecturas del Antiguo Testamento, los Salmos y cánticos, y la carta de San Pablo a los Romanos, convergiendo en el pasaje de la Resurrección, leído a través del Evangelio de San Marcos.

El Papa concelebró la misa con 34 cardenales, 25 obispos y 200 sacerdotes. Durante la celebración, Francisco bautizó y confirmó a ocho catecúmenos procedentes de Albania, Japón, Corea del Sur e Italia.

Crueldad del odio y ferocidad de la guerra, piedras de muerte
En su homilía, el pontífice meditó dos momentos reveladores de la alegría de la Pascua: el de las mujeres, que con las primeras luces del día van al sepulcro y se preguntan con angustia “quién quitará la piedra”, luego, aquel en el que “alzando los ojos, ven que la piedra ya ha sido quitada”.

En primer lugar, frente a la gran piedra detrás de la cual se encuentra el Príncipe de la Paz, “obstáculo insuperable”, “punto final de la esperanza” de las tres mujeres, el Papa habló de “la lápida” colocada a veces pesadamente a la entrada de nuestros corazones. “Ahoga la vida, apaga la confianza, nos aprisiona en la tumba de los miedos y de las amarguras, bloqueando el camino hacia la alegría y la esperanza”, denunció.

Para el obispo de Roma, “estas piedras de muerte” se manifiestan en todos los cierres que frenan los impulsos de generosidad y no permiten abrirse al amor; “en los muros de goma del egoísmo y la indiferencia” que rechazan el compromiso de construir ciudades y sociedades más justas y humanas; en todas las aspiraciones de paz destrozadas por la crueldad del odio y la ferocidad de la guerra.

Cada una de estas situaciones exige esta angustia: ¿quién quitará la piedra del sepulcro?

Levanta tus ojos a Jesús para vencer las tinieblas
Pero el Papa recuerda que estas mujeres que tenían oscuridad en el corazón dieron testimonio de algo extraordinario: “cuando levantaron la vista, vieron que la piedra ya había sido quitada, aunque era muy grande”. “He aquí la Pascua de Cristo, he aquí la fuerza de Dios: la victoria de la vida sobre la muerte, el triunfo de la luz sobre las tinieblas, el renacimiento de la esperanza entre los escombros del fracaso”, prosiguió el sucesor de Pedro, instando a levantar los ojos hacia este Dios de lo imposible “que removió la piedra para siempre y comenzó a abrir nuestros sepulcros, para que la esperanza no tuviera fin”.

“Levantemos la mirada a Jesús”, exhortó el Papa, asegurando que se abre para todos un hueco de luz infinita gracias a Cristo. “Resucitado por el Padre en su carne, en nuestra carne, por el poder del Espíritu Santo, abrió una nueva página para el género humano”.

Explosión de alegría en los corazones
A partir de entonces, junto a Jesús, el Santo Padre aseguró que ninguna experiencia de fracaso y dolor, por dolorosa que sea, puede tener la última palabra sobre el sentido y el destino de la vida. “De ahora en adelante, si nos dejamos tomar por el Resucitado, ninguna derrota, ningún sufrimiento, ninguna muerte podrá detener nuestro camino hacia la plenitud de la vida”, afirmó, invitando a todos a pedir a Cristo “que el poder de su resurrección quite las piedras que oprimen nuestras almas”.+