Sábado 27 de abril de 2024

El Papa recordó el gesto de fraternidad de Pablo VI y Atenágoras hace 60 años

  • 6 de enero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Tras el rezo del Ángelus, una vez más, Francisco lamentó las muertes en las tantas guerras del mundo y expresó su cercanía al pueblo iraní por el atentado en Kermán.
Doná a AICA.org

En los tradicionales saludos tras el rezo del Ángelus, el Papa Francisco recordó los 60 años del histórico encuentro en Jerusalén entre el Papa Pablo VI y el patriarca ortodoxo Atenágoras y pidió rezar por la unidad de los cristianos: “Rompieron un muro de incomunicación que había mantenido separados a católicos y ortodoxos durante siglos”.

El encuentro entre Pablo VI y Atenágoras
El encuentro entre los dos líderes religiosos en 1964 está considerado el primer paso hacia la declaración del año siguiente en el que la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa revocaron la excomunión recíproca que databa del 1054. El 5 de enero de 1964 el patriarca Atenágoras visitó el papa Pablo VI, que se encontraba de viaje en Tierra Santa, en la sede de la delegación pontificia en Jerusalén y al día siguiente, día de la Epifanía, Pablo VI visitó Atenágoras en la sede del patriarcado ortodoxo de la misma ciudad, dando un paso fundamental en el acercamiento entre ambas iglesias.

“Aprendamos del abrazo de estos dos grandes de la Iglesia y avancemos por el camino de la unidad de los cristianos, rezando juntos, caminando juntos y trabajando juntos”, destacó Francisco.

El llamamiento por la paz
Una vez más, el Papa hizo otro llamamiento por la paz “en Medio Oriente, Palestina, Israel, Ucrania y en todo el mundo: Tantas víctimas en las guerras, tantas muertes, tanta destrucción, recemos por la paz”. 

También recordó a las víctimas del último ataque terrorista en Irán: “Expreso mi cercanía al pueblo iraní, en particular a las familias de las numerosas víctimas del atentado terrorista de Kermán y a los numerosos heridos, así como a todos los afectados por este gran dolor”.

Asimismo, hizo referencia a que en muchos países se celebra hoy el Día de la Infancia Misionera, por ello agradeció "la oración y el compromiso de muchos niños con el Evangelio”.+