Lunes 29 de abril de 2024

El Papa recuerda a un joven soldado de Ucrania muerto en la guerra

  • 3 de abril, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Visiblemente conmovido, mostró un rosario y un ejemplar del Nuevo Testamento que habían pertenecido a ese hombre.
Doná a AICA.org

"En mis manos tengo un rosario y un Nuevo Testamento dejado por un soldado que murió en la guerra. Este joven se llamaba Oleksandr - Alexander: 23 años".

El Papa Francisco compartió este detalle antes de concluir su audiencia general del miércoles en el Vaticano, al recordar a los innumerables muertos en la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Oleksandr - reflexionó el Papa - leyó el Nuevo Testamento y los Salmos, y había subrayado, en el Libro de los Salmos, el Salmo 129: 'Desde lo profundo a ti clamo, Señor; Señor, escucha mi voz.'"

Ese joven de 23 años, compartió el Santo Padre, "murió en Avdiivka, en la guerra".

'Dejó atrás una vida'
"Dejó una vida", dijo el Santo Padre, reiterando que "este es su rosario y su Nuevo Testamento, que leyó y con el que rezó".

El Sucesor de Pedro invitó a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro a unirse a él para guardar un momento de silencio, "pensando en este joven y en tantos otros como él, que han muerto en esta locura de la guerra".

"La guerra siempre destruye", concluyó Francisco: "Pensemos en ellos y oremos".

Este es el nuevo llamamiento del Papa para Ucrania, el cual sigue a su llamamiento más reciente por la nación devastada por la guerra y atacada desde la invasión rusa, en febrero de 2022, realizado durante su bendición Urbi et Orbi, a los fieles de la ciudad de Roma y el mundo, durante el Domingo de Pascua.

Las pertenencias del soldado caído fueron entregadas al Papa por la religiosa Lucía Caram, dominica contemplativa de origen argentino, el 13 de marzo, en el undécimo aniversario del inicio de su pontificado.

El pontífice los había recibido en el estudio de la sala de audiencias antes de la audiencia general de ese día; allí, la religiosa entregó a Francisco el rosario y la Biblia del joven de Bajmut fallecido en Avdiivka. Aunque la hermana Lucía vive en Barcelona, está involucrada con los sucesos de Ucrania desde el inicio del conflicto.+