Lunes 29 de abril de 2024

El Seminario San Carlos Borromeo celebra sus 85 años

  • 16 de abril, 2024
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
La comunidad arquidiocesana de Rosario está realizando, en acción de gracias, una serie de actividades por el aniversario: misas, encuentros vocaciones y el recuerdo de quienes pasaron por esa casa.
Doná a AICA.org

La arquidiócesis de Rosario celebra, con júbilo y acciones de gracias, los 85 años del Seminario San Carlos Borromeo, situado en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez, a orillas del río Paraná. 

El 16 de abril de 1939 fue solemnemente bendecido e inaugurado ese centro de formación para futuros sacerdotes, bajo la guía pastoral del primer obispo de la diócesis, monseñor Antonio Caggiano, estando presente el nuncio apostólico  de entonces, monseñor José Fietta, además de autoridades civiles, religiosas y una multitud de fieles.

De esta manera, se prepararon una serie de actividades para rendir diversos homenaje por estos 85 años y por su significado para la vida diocesana y de la Iglesia en la Argentina en general.

Estos son algunos de ellos:

1. Espacio Cultural: el 12 de abril, tuvo lugar un recital de fe y oración por parte de Pablo Martínez, un reconocido artista católico rosarino, junto a Jonatan Narvaez. Fue en el Teatro Municipal de la ciudad de San Lorenzo, a beneficio del Seminario.

2. Espacio Espiritual: hoy, 16 de abril, fecha del aniversario, se celebró una misa en la catedral de Rosario en homenaje a la Obra de Vocaciones Sacerdotales (OVS), por todo lo que ha significado y significa en la vida de la casa de formación. 

Durante esa ceremonia, se hizo la vinculación de los miembros a la OVS por medio de la imposición de las medallas vocacionales, acuñadas especialmente para hacer visible ese vinculo de los fieles que “comprometen su tiempo, esfuerzo, aporte y oración por el aumento y perseverancia de las vocaciones”.

La vinculación es un sacramental, con el que los fieles quedan vinculados a la Obra de las Vocaciones Sacerdotales, con el compromiso de trabajar y orar por las vocaciones.

3. Espacio Social: el 2 de mayo, el Té Fraterno de las Vocaciones ofrecerá una  merienda en el Salón Metropolitano de Rosario, con sorteos y espectáculos.

4. Espacio Familiar: para cerrar los festejos, el 15 de septiembre se organizará un gran almuerzo con las familias en el Seminario, queriendo expresar la unidad y el apoyo continuo de la comunidad arquidiocesana. 

Inaugurado en 1939
El Seminario San Carlos Borromeo se inauguró el 16 de abril de 1939, con un pontifical y un tedeum.

Desde entonces, la casa de formación sacerdotal  es para la Iglesia un “semillero” constante de vocaciones de jóvenes, que responden al llamado de Jesús, que les dice: “Ven y Sígueme”.

También a lo largo de los años, muchos de los sacerdotes formados en el Seminario fueron  consagrados obispos: Olimpo Maresma, Heraldo Barotto, Atilano Vidal, Rinaldo Bredice, Mario Maulión, Luis Collazuol, Sergio Fenoy, Damián  Nannini, Héctor Cardelli, Claudio Castricone, Ernesto Fernández, Mario Robles, Desiderio Collino y Benito Rodríguez, entre otros.

Más información, en Facebook Seminario San Carlos Borromeo.+

NOTICIAS RELACIONADAS