Sábado 27 de abril de 2024

Endepa: 'Con el aporte de los pueblos indígenas, otra Argentina es posible'

  • 6 de marzo, 2024
  • Bella Vista (Buenos Aires) (AICA)
Lo aseguran los equipos nacionales de pastoral aborigen, que se reunieron en la localidad de Bella Vista para acordar y planificar actividades para seguir caminando junto a los pueblos originarios.
Doná a AICA.org

Los participantes del Encuentro de Coordinación Nacional del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), que se llevó a cabo del 29 de febrero al 3 de marzo en la localidad bonaerense Bella Vista, acordaron y planificaron actividades para seguir caminando junto a los pueblos indígenas del país. 

Participaron del encuentro miembros de los equipos diocesanos de Pastoral Aborigen provenientes de dieciséis diócesis -comprendidas en las regiones NEA, NOA y Sur- y obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA), reunidos bajo el lema de este año: “Hermana agua, vida y libertad”.

En un comunicado, Endepa expresa que “los pueblos indígenas en la Argentina han sufrido un despojo histórico, que continúa y se consolida con mayor violencia cada vez que los gobiernos ignoran su existencia y ellos visibilizan su relación vital y espiritual con sus territorios y sus reclamos históricos".

"Frente a ello, sin embargo, resisten hace más de cinco siglos su exterminio, en defensa de su tierra, de su cultura, de su cosmovisión y su espiritualidad”, se destaca.

En el documento, Endepa expresa preocupación por un contexto actual político y económico que "exacerba la propiedad privada, los megaproyectos petroleros, los extractivistas y de agronegocios como única salida posible”. Por ello, reafirma la importancia de la propiedad comunitaria de los territorios indígenas.

“Estamos convencidos de que las cosmovisiones de los pueblos indígenas son una alternativa e inspiración para encontrar sentidos y caminos hacia el Buen Vivir y maneras de cuidar la Casa Común frente a tanta depredación”, se sostiene.

El texto completo del documento, en www.endepa.org.ar y redes sociales.+