Lunes 29 de abril de 2024

Fisichella: 'Las iglesias pueden estar vacías, pero los lugares de peregrinación están llenos'

  • 7 de julio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"El Santuario: Casa de Oración" se titula el II Encuentro Internacional de Rectores y Colaboradores de Santuarios, previsto para el próximo mes de noviembre en el Vaticano.
Doná a AICA.org

“Los santuarios son un lugar especial de evangelización”, reiteró el arzobispo Rino Fisichella, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización, durante la presentación del II Encuentro internacional de rectores y colaboradores de santuarios, que se realizará del 9 a 11 de noviembre de este año, en el Aula Pablo VI de cara al Año Santo 2025. La iniciativa está organizada por la Sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo de ese dicasterio.

"En el santuario, las personas se sienten bienvenidas y realmente pueden experimentar descanso y comodidad", dijo el arzobispo Fisichella.

El encuentro de noviembre continúa un camino iniciado en 2018, las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar hasta el 30 de septiembre, informaron los organizadores.

Desde que el Papa transfirió la responsabilidad de los santuarios a su dicasterio en 2017, se desarrolló una dinámica “que se hace cada vez más fuerte”, dijo el proprefecto del dicasterio, cuyo liderazgo el Papa se ha reservado con su reforma de la curia: “Estos encuentros son importantes para nosotros porque nos dan la oportunidad de encontrarnos directamente con los responsables de los santuarios internacionales y así no sólo tener una visión realista y concreta de la vida en los santuarios, sino sobre todo la oportunidad de dar a instrucciones para que pueda haber una pastoral unificada”.

Formación para los responsables de los lugares de peregrinación
Los impulsos que se van a dar en el encuentro son diversos, pero en principio -en preparación al aniversario de 2025- el tema central será la oración en sus diversas formas. Habrá una conferencia sobre la "Oración de Intercesión" a cargo del padre Ermanno Barucco OCD, profesor de la Pontificia Facultad de Teología Teresianum, así como sobre la "Oración del Pecador" con el padre Paul Brendan Murray OP, profesor de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino. 

"Cómo rezar con música y canto" es el título de la conferencia de Marco Frisina, compositor y rector de la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere. “La oración en el arte” por David López Ribes, artista contemporáneo y ganador de las Academias Pontificias 2012, mientras que “La oración del pueblo” será abordada por el padre Daniel Cuesta Gómez SJ de la Pastoral Juvenil y Universitaria de Santiago de Compostela.

El arzobispo Fisichella detalló que “estamos concretando un proyecto de formación para nuestros directores de peregrinación. No debemos olvidar que en preparación para el Jubileo de 2025, el Papa Francisco quiso que 2024 se dedicara por completo a la oración”. 

Esto llevó inevitablemente a los organizadores del encuentro a elegir el tema de la oración, continúa Fisichella: “Por otro lado, para quien lo ha vivido, un lugar de peregrinación es realmente un lugar para orar. Y hay muchas formas de oración en los santuarios: está la oración del silencio, está la oración de los que contemplan el icono de la Virgen y los santos” y destacó que “quien entra en un lugar de peregrinación trae consigo alegría, expectación, tristeza, dolor, por lo que ese lugar debe poder sumergirse plenamente en la vida de cada peregrino, en la experiencia íntima que allí tiene ante Dios. Por lo tanto, el lugar de peregrinación se convierte en un espacio donde se puede restaurar la serenidad y se puede dar una palabra de profundo consuelo”.

El encuentro concluirá con una audiencia conjunta con el Papa Francisco. “Escuchar su palabra –dijo Fisichella- será un momento importante para que los rectores y operadores de los lugares de peregrinación avancen juntos” y añadió: “Sabemos que el Papa Francisco ama profundamente la piedad popular, porque es esa forma de espiritualidad propia del pueblo y que encuentra sus formas más directas precisamente en la vida de los santuarios. Allí es fácil experimentar las cofradías, es fácil ver que hay ritos, procesiones y muchas otras formas que son expresiones típicas de la devoción popular”.

La importancia de la relación del Papa con los santuarios también se evidencia por el hecho de que Francisco quiso dedicar un día a la visita al Santuario de Fátima durante su visita a la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa. “Esto demuestra la importancia que tiene el lugar de peregrinación para el Papa Francisco. Lo ve como un lugar privilegiado de devoción popular y por tanto de fe vivida, fe que nace del corazón, fe que nace del tacto de la imagen y del sentimiento que surge de una cercanía muy especial con el icono de la Virgen María o los santos. Y con todo esto, diría que el Santuario vuelve a ser una auténtica manifestación de la transmisión viva y dinámica de la fe”, manifestó el proprefecto.

Los lugares de peregrinación están sorprendentemente extendidos, “hay al menos uno en prácticamente todas las diócesis" destacó Fisichella, de ahí que comentó: “Cuando me dicen que nuestras iglesias están vacías, generalmente digo que tal vez nuestras iglesias estén vacías, pero los santuarios están llenos, y eso es un hecho objetivo sin importar a qué hora del día vengas".

"Los santuarios son lugares de peregrinaje, la gente va a confesarse. Esta es una de las razones por las que pedimos que en los santuarios estén siempre presentes los Misioneros de la Misericordia, es decir, los sacerdotes que reciben directamente del Santo Padre todos los poderes de perdón de los pecados reservados al Papa".

"Así que las estadísticas tienen un valor relativo, concluyó. Sin embargo, tengo que decir que los números en los santuarios que conocemos, los más importantes, son millones, pero también en los santuarios menos famosos que tenemos en Italia, puedo decir que tienen más de medio millón de visitantes al año. Así que el lugar de peregrinación sigue siendo realmente un lugar privilegiado de oración”.+