Sábado 27 de abril de 2024

Entre Ríos: preparan la 9º edición argentina de la 'Javierada'

  • 16 de febrero, 2024
  • Paraná (Entre Ríos) (AICA)
La tradicional peregrinación de 45 km -desde el departamento de Diamante hasta la capilla San Francisco Javier, de Paraná- se llevará a cabo este año el sábado 16 de marzo.
Doná a AICA.org

Las "Javieradas" son peregrinaciones hacia la cuna del patrono de las misiones, San Francisco Javier, que se realizan en Navarra, España, desde 1940. Esta tradicional muestra de fe se celebra durante la Novena de la Gracia a san Francisco Javier, del 4 al 12 de marzo.

En la Argentina, hace 9 años que este acontecimiento se replica en Paraná, donde los peregrinos recorren 45 kilómetros, uniendo el departamento de Diamante con Paraná. El recorrido culmina precisamente en la capilla San Francisco Javier, donde se veneran las reliquias de primer grado del santo de las misiones.

Hacer esa larga caminata es un desafío que fortalece la paciencia, fomenta una auténtica conversión y aleja de las comodidades cotidianas, invitando a vivir la Cuaresma de manera única.

La Javierada, en este sentido, se presenta como una oportunidad para salir de la zona de confort, despojarse de las máscaras del consumismo y aspirar a una conversión más auténtica, que san Francisco Javier se encargó de llevar como bandera en los interminables kilómetros que recorrió llevando la palabra de Dios.

“Compartiendo el fervor y la devoción al santo, cada peregrinación nos desafía. Las inclemencias del tiempo y los imprevistos ponen a prueba nuestra paciencia, nuestra capacidad de resistencia y nuestra disposición para acompañar al otro en su miseria. Este desafío se convierte en el telón de fondo de nuestra conversión a Cristo”, expresan sus organizadores.

Este año, la peregrinación se llevará a cabo el sábado 16 de marzo. Los caminantes saldrán desde Diamante a las 2.30 y arribarán a Paraná alrededor de las 18. El recorrido también podrá hacerse en bicicleta.

Uno de los pilares fundamentales de las Javieradas son los voluntarios que hacen posible cada año que se celebren estas “marchas a Javier”. Para esto, se necesitan muchas manos, ilusión y ganas de vivir una experiencia de servicio, para contribuir a que el peregrino se lleve una experiencia inolvidable. 

Además de servir a los peregrinos en el recorrido, los voluntarios también pueden ser “compañeros espirituales”, acompañando con su oración desde su propio hogar.

Para más información, visitar las redes sociales de @omp.parana y @jubilieomisionero.pna.

Proyecto misionero
Esta Javierada tiene un propósito misionero, apoyando el proyecto conjunto de la Conferencia Episcopal Argentina y de las Obras Misionales Pontificias, denominado “Iglesia Argentina, Amazonia es tu misión”, destinado a enviar tres misioneras al Perú.

Entre ellas se encuentra Daiana Vergara, de Paraná. El sostenimiento económico de su estadía es responsabilidad de la diócesis. Por lo tanto, parte de la inscripción y donaciones se destinarán a apoyar su servicio y misión en ese proyecto.

Por informes e inscripción, los interesados deberán contactarse al 343 512 0796 (Mónica, de Paraná) o 343 465 3535 (Clarisa, de Diamante). La fecha límite para confirmar la asistencia es el 2 de marzo.+