Lunes 29 de abril de 2024

Noventa años de la Cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe

  • 14 de septiembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Mons. Alejandro Giorgi presidió la misa de acción de gracias por el aniversario en la basílica del Espíritu Santo de Buenos Aires, donde destacó la ternura y compasión de la Virgen.
Doná a AICA.org

La Cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe celebró, el martes 12 de septiembre, 90 años de su fundación. Los festejos tuvieron lugar en la basílica del Espíritu Santo de Buenos Aires, en el día en que la Iglesia celebra litúrgicamente el Santísimo Nombre de María.

Esta institución parroquial ha tenido una vida de apostolado intensa y piedad ininterrumpida en Buenos Aires, desde que el padre Pedro Weber SVD la constituyera en 1933 en la parroquia porteña de Guadalupe.

La acción de gracias estuvo presidida por monseñor Alejandro Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal de Belgrano, y concelebrada por el párroco, padre Juan Luan SVD.

En su homilía, el obispo recordó las palabras que el indio San Juan Diego escuchó de la Virgen, “porque son como la matriz y el deseo fundacional”.

“Ella dijo que deseaba vivamente estar aquí, en este templo. Ella es la que nos convoca, mostrando su cercanía, su compasión y su ternura de madre”, expresó el prelado.

A su vez, destacó que cada integrante de la Cofradía “ha de ser un testigo de ese deseo de María, poniéndolo en su corazón y anunciándolo a todos”.

En la celebración se rindió homenaje a las nueve presidentas que tuvo la Cofradía a lo largo de su historia (1933-2023) y a los sacerdotes que fueron sus directores espirituales, todos padres verbitas.

Como es costumbre en cada 12 del mes, el obispo bendijo a las mujeres embarazadas y a las que desean tener un hijo, teniendo presente que la Virgen de Guadalupe se presentó al indio San Juan Diego como una doncella encinta.

La música litúrgica estuvo a cargo del organista de la basílica, Mauro Bianchi, ejecutada en el órgano Rieguer Gebruder instalado en el templo en 1911 y los cantos fueron interpretados por el Coro del Club Guadalupe de la tercera edad.

La casa de la Virgen de Guadalupe en Palermo
Al concluir la celebración, el profesor Alejandro Pomar, de la Comisión de Documentación, Historia y Patrimonio Cultural de la parroquia, hizo una breve reseña histórica, destacando que el barrio de Palermo tiene desde 1890 una capilla dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe (Mansilla 3847) donde hoy tiene su sede la misión católica polaca.

Cuando la sede parroquial resultó pequeña, ante el crecimiento del barrio de Palermo, los padres verbitas decidieron la construcción del magnífico templo del Espíritu Santo (a iniciativa de su fundador, San Arnoldo Janssen) en frente de la capilla.

Esta iglesia parroquial fue consagrada en 1907 en Mansilla y Medrano, y no tenía ninguna imagen de su patrona. Fue el 12 de septiembre de 1933 cuando el entonces arzobispo porteño, monseñor Santiago Luis Copello, entronizó la escultura de la Guadalupana en el altar donde hasta hoy se venera. La imagen fue una donación traída desde México por las hermanas Edelmira y Etelvina Tabernier. Ese día se estableció la Cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe.+