Sábado 27 de abril de 2024

La comunidad polaca de la Argentina peregrinó al santuario de Luján

  • 15 de diciembre, 2023
  • Luján (Buenos Aires) (AICA)
La 114ª edición de esa peregrinación se llevó a cabo el domingo 10 de diciembre, y la misa en la basílica fue presidida por el obispo castrense de Polonia, Mons. Wieslaw Lechowicz.
Doná a AICA.org

La comunidad polaca de la Argentina llevó a cabo, el domingo 10 de diciembre, su 114ª peregrinación al santuario de Nuestra Señora de Luján.

Una vez llegados a la basílica, los miembros de la colectividad fueron recibidos por el rector del templo, presbítero Lucas García. Luego se celebró la Eucaristía, que fue presidida por el obispo castrense de Polonia, monseñor Wieslaw Lechowicz, y concelebrada por sacerdotes polacos.

Durante la celebración, se bendijo el nuevo estandarte de la Asociación de Scoutismo Polaco (ZHP, por sus siglas en el idioma eslavo) en la Argentina. La organización scout, que es una institución educativa para jóvenes y niños polacos residentes en el exterior, tiene presencia también en países como Austria, Australia, Francia, Irlanda, Canadá, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.

Además, la comunidad polaca despidió las cenizas del coronel Wincenty Sobocinski, que posteriormente serían trasladadas a Polonia, ya que el deseo del coronel habría sido descansar en la tumba familiar del pueblo de Murzynno, en el voivodato de Cuyavia y Pomerania.

Al finalizar la celebración, se realizó una procesión por la plaza y se rezó una oración frente al altar de la Virgen de Czestochowa, Reina de Polonia. Posteriormente se compartió un almuerzo.

El rector de la misión católica polaca en la Argentina, padre Olaf Kazimierz Bochnak, agradeció a los miembros de la colectividad por su compromiso y participación en las ceremonias, en las que se reflejó la alegría y la esperanza.

¿Quién fue Wincenty Sobocinski?
El coronel Wincenty Sobocinski, nacido en 1894, fue un oficial del ejército polaco. Bajo el mando del general J. Haller, luchó en la guerra polaco-soviética, fue jefe de la plana mayor de la Brigada de Paracaidistas y el último jefe del V Departamento Militar de la Comisaría General de la República de Polonia, en la ciudad libre de Gdansk. 

Después de la guerra, el coronel Sobocinski permaneció en el exilio. En 1948 llegó a la Argentina, donde murió en la localidad de Merlo, en 1959.

El Coronel Sobocinski recibió dos veces la Cruz del Valor, cuatro veces la Cruz al Mérito con Espadas, la Orden Nacional de la Legión de Honor y varias otras órdenes y condecoraciones, tanto polacas como extranjeras.+