Domingo 28 de abril de 2024

La Iglesia guatemalteca pide respetar los resultados de las elecciones

  • 14 de julio, 2023
  • Ciudad de Guatemala (AICA)
Ante la evolución del proceso electoral, la Conferencia Episcopal de Guatemala insistió en su apoyo a la voluntad popular, manifestada en las urnas el pasado 25 de junio.
Doná a AICA.org

Ante la compleja evolución que ha tenido el proceso electoral, los obispos -como pastores del pueblo de Dios y miembros de la sociedad guatemalteca- insisten en el apoyo ya manifestado a la voluntad popular, expresada en las urnas electorales el pasado 25 de junio.

Tras afirmar que “el pueblo de Guatemala ha respondido con el voto y con la expectativa de que el calendario electoral se lleve a feliz término”, los prelados exigen que "se respete el resultado de las elecciones para presidente y vicepresidente de la República, y que la segunda vuelta se realice el 20 de agosto con los dos binomios más votados, tal como lo oficializó el Tribunal Supremo Electoral en la resolución 1328-2023”.

Los obispos guatemaltecos también afirman que el bien común, “es el fin supremo para el que se organiza el Estado, según el artículo 1º de la Constitución de la República”.

Sin embargo, escriben que “este fin no se alcanza sólo cumpliendo el ordenamiento jurídico, sino con sentido ético y moral, de parte de todos, pero particularmente de quienes están constituidos en autoridad, sea por elección o por designación”.

“De otro modo – prosiguen – el empleo inmoral del ordenamiento legal se convierte en instrumento por el que el Estado se destruye a sí mismo”.

Por esta razón, piden a la población que, “para mantener la convivencia e institucionalidad, en sus manifestaciones políticas se mantenga dentro del orden y evite toda forma de violencia”.+