Sábado 27 de abril de 2024

La parroquia Inmaculada Concepción de Tigre celebrará sus 250 años

  • 27 de marzo, 2024
  • Tigre (Buenos Aires) (AICA)
Será el sábado 30 de marzo, en vísperas del Domingo de Resurrección, con una misa que presidirá el designado obispo coadjutor de San Isidro, monseñor Guillermo Caride.
Doná a AICA.org

La parroquia Inmaculada Concepción de Tigre celebrará su 250° aniversario de creación el sábado 30 de marzo a las 20, con la misa de la Vigilia Pascual que presidirá monseñor Guillermo Caride, nombrado obispo coadjutor de esa diócesis por el Papa Francisco.

La historia de ese templo comenzó la noche de la Vigilia Pascual del año 1774, cuando los habitantes de Tigre se congregaron en su recién inaugurado templo parroquial de la Inmaculada Concepción para recibir con júbilo a su primer párroco. Aquella histórica jornada marcó el comienzo de una tradición de fe que ha perdurado a través de los siglos.

Hoy, dos siglos y medio después, con el lema "250 años celebrando la fe y sirviendo a los más necesitados en la caridad", esa comunidad conmemorará aquel acontecimiento.

“Este aniversario no solo refleja el legado de una comunidad que ha sabido mantener viva la llama de la fe, la oración y la solidaridad; sino que también reafirma el compromiso de seguir siendo un faro de esperanza, oración y servicio para los más necesitados y para todos los que busquen refugio, fortaleza y alegría bajo el manto de María Inmaculada”, señalaron desde la parroquia.

La historia de una comunidad de fieles
El padre Quijano hizo una reseña de la historia de esta parroquia, fundada en 1774 “alrededor de una comunidad de fieles vecinos, que desde 1760 oraban en una precaria capilla de adobe, levantada donde hoy se erige el templo parroquial”. 

Esta parroquia fue el sueño de los primeros pobladores que llegaron al Río de la Plata con Garay, que rezaban y celebraban la fe ordinariamente. Sudestadas y mareas propias de esta región, no lograron desalentar su deseo de tener un templo propio; celebrando el santo sacrificio de la misa bajo la vela de un barco de los que fondeaban en el río principal.

Encolumnados detrás del sargento de la Guardia de las Conchas, en el año 1759 pidieron al Gobernador y Capitán general la posibilidad de erigir una capilla, que pudiera ser parroquia, ya que solo podían asistir al santo sacrificio de la misa en la capilla San Isidro, que distaba a dos leguas, y que, por lo anegado del terreno, muchas veces se quedaban sin oírla, privados de este pasto espiritual, especialmente los días festivos.

En síntesis, justo es reconocer al gobernador Bruno Mauricio de Zavala y al Cabildo Eclesiástico la decisión de erigir en la comarca bonaerense, en el año 1770, un templo parroquial en el Puerto de las Conchas (Tigre), que en 1774 abrió sus puertas finalmente con el nombre de Inmaculada Concepción del puerto de Santa María de las Conchas.

Son hasta hoy 60 los párrocos que, con su apostolado, incidieron en el progreso y desarrollo del partido de Tigre en su zona de influencia, incluyendo el Delta y la vecina San Fernando, desde sus remotos orígenes en el siglo XVI. Lo hicieron codo a codo con el pueblo, los devotos vecinos, los grandes benefactores y las autoridades.

Hoy, contingentes de fieles y también turistas llegan hasta la iglesia, atraídos por ser un templo de fe, por su historia, su valor arquitectónico y su imaginería, conscientes la mayoría de ellos de la significación que este sitio tan egregio ha influenciado, no solamente en la historia local, sino también en la provincial y nacional (fue el lugar donde el capitán de fragata Santiago de Liniers partió a pie, junto a los primeros fieles que lo acompañaron, hacia la ciudad de Buenos Aires para reconquistarla, no solo por ser su bastión territorial, sino el estandarte de la fe católica, dejando en este templo enterradas a su esposa e hija, fallecidas tras una peste luego del desembarco).

Mayor información sobre la parroquia, en su sitio web, escribiendo al número de WhatsApp 11-66248401 y/o en la red social de Facebook.+