Sábado 27 de abril de 2024

Lomas de Zamora: comunicado ante la denuncia contra un cura por presunto abuso

  • 26 de febrero, 2024
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
El Obispado suspendió al Presb. Daniel Amado Martín Bustamante en el ministerio sacerdotal, apartándolo del oficio de administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima y de toda tarea eclesiástica.
Doná a AICA.org

Reafirmando su “compromiso irrenunciable de rechazar cualquier acto que amenace la dignidad de las personas” y ante una denuncia de presunto abuso, el obispado de Lomas de Zamora suspendió al presbítero Daniel Amado Martín Bustamante en el ejercicio del ministerio presbiteral, apartándolo del oficio de administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima (de Lomas de Zamora) y también de toda otra tarea eclesiástica.

El obispado, de ese modo, actuó “conforme a la aplicación del protocolo correspondiente, a los efectos de realizar un proceso de investigación para esclarecer los hechos” -señala el principal organismo de la diócesis en un comunicado (cuyo texto completo puede verse más abajo)- y “se pone a entera disposición de la Justicia para todo requerimiento o pedido de colaboración que le sea remitido”.

“Siguiendo las orientaciones de la Iglesia y del Papa Francisco, renovamos nuestro compromiso irrenunciable de rechazar cualquier acto que amenace la dignidad de las personas, trabajando en la prevención y fomentando en nuestra Iglesia diocesana una auténtica cultura del cuidado, especialmente de menores y adultos vulnerables, y de todos aquellos que se acercan a nuestras comunidades”, finalizó el mensaje.

Situación y prevención
El 6 de febrero, el presbítero Martín Bustamante había sido designado por el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, párroco de Nuestra Señora de Lourdes (Cláypole). Sin embargo, al tomar conocimiento de la denuncia, el obispo, como máxima autoridad de la diócesis, postergó el traspaso y el inicio de las nuevas funciones del sacerdote.

Martín Bustamante fue ordenado sacerdote por monseñor Lugones el 8 de julio de 2011; además de administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima, era uno de los delegados de la Comisión Diocesana de Liturgia, Música y Arte Sacro.

Por su parte, en 2020, el obispado constituyó el Equipo Diocesano para la Prevención, Protección y Acompañamiento de Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Vulnerables, y aprobó las “Normas y criterios para la Prevención, Protección y Acompañamiento”, en línea con la carta apostólica en forma de motu proprio del Papa Francisco, Vos estis lux mundi.

“El Equipo y las Normas”, se expresó entonces, “son una respuesta concreta y comprometida de esta Iglesia particular para cuidar a quienes más lo necesitan y prevenir, de manera contundente y definitiva, todo tipo de abuso”.

Desde ese momento, la diócesis ofrece un espacio que responde a la decisión de la Iglesia, en cuanto a que las iglesias particulares tengan ´sistemas estables y fácilmente accesibles al público´ para recibir -de modo confidencial- informes relativos a los delitos contra la integridad sexual y abusos de poder y de conciencia por parte de clérigos y miembros de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica”.+