Sábado 27 de abril de 2024

Los jóvenes chilenos inician el camino hacia la Jornada Nacional de la Juventud 2025

  • 5 de septiembre, 2023
  • Santiago (Chile) (AICA)
La #JNJ2025, se desarrollará en La Serena del 21 al 26 de enero de 2025, y se espera reunir a miles de jóvenes del país trasandino.
Doná a AICA.org

Bajo el lema “Jóvenes peregrinos de la esperanza” que busca conectar este encuentro con el Jubileo 2025 convocado por el Papa Francisco, se desarrollará en Chile, la Jornada Nacional de la Juventud 2025, La #JNJ2025 se estima que será uno de los más grandes acontecimientos de este tipo, desde el Encuentro Continental de Jóvenes que se realizó en Chile en 1998.

Anunciaron también un concurso para crear la oración, el himno y el logo del encuentro.

Monseñor René Rebolledo, arzobispo de La Serena, celebró que el texto inspirador de la jornada nacional fuera ‘Tu palabra es una lámpara para mis pasos, y una luz en mi sendero” (Sal 119, 105)’.

Al respecto, explicó que “somos invitados junto a los jóvenes a proseguir la vida con Cristo viviendo nuestras alegrías y gozos, penas y fatigas como también afrontando los numerosos desafíos de la cultura actual”.

“La preparación para el encuentro nacional de los jóvenes que estamos iniciando hoy la hacemos en este sentido, disponiéndonos todos en las manos de Dios y asumiendo los retos que significa preparar una jornada como esta en el nombre del Señor”, dijo.

Cabe recordar que la Jornada Nacional de la Juventud, tal como las jornadas mundiales es como un laboratorio de fe y evangelización, un lugar de preguntas y nacimiento de vocaciones para el matrimonio y la vida consagrada y también una instancia de renovación y animación de la Iglesia nacional y local, precisaron los organizadores.

Pablo Valladares, asesor de la comisión nacional de pastoral juvenil en Chile, agregó que espera que “sea un encuentro que marque la vida de muchas personas encontrándose con Cristo” y “en donde podamos celebrar y también vivir juntos la alegría hacia el cristiano”.

Mientras que Ricardo Nadales, director del Área Agentes Pastorales del Episcopado chileno, desea que este tiempo de preparación “nos anime, que anime la vida de los procesos por los jóvenes, desde aquí hasta enero de 2025 para que sea un gran impulso de renovación de pastoral con jóvenes en nuestro país”.

Sobre el concurso para crear la oración, himno y logo de la #JNJ2025, los organizadores explicaron que está abierto “a los jóvenes, pero también a todos los miembros de la comunidad eclesial que se animen a ser parte de esta Jornada”.

“Quienes deseen participar pueden enviar sus propuestas hasta el 20 de octubre de 2023 al correo: pastoraljuvenilchile@conferenciaepiscopal.cl. Los ganadores serán dados a conocer el 26 de noviembre de 2023, Fiesta de Cristo Rey”.

Desarrollo de la jornada nacional
En cuanto a la Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) -explicaron desde el Episcopado- “será un encuentro con jóvenes de todo el país, con sus pastores, asesores y animadores que sirven en los diferentes ambientes pastorales con juventud”.

“Es, además, un encuentro, una peregrinación, una fiesta de la juventud, y un momento relevante de evangelización a los y las jóvenes”, acotaron.

Durante esa semana jóvenes provenientes de todo el país “se alojan, en su mayoría, con familias de las parroquias de La Serena y Coquimbo, como también en colegios o instalaciones públicas que puedan recibir a los jóvenes”.

Contará de momentos de oración, reflexión, misión, celebración, comunión y recreación, donde losjóvenes podrán participar en diversas iniciativas organizadas por el equipo de la JNJ, en diferentes lugares de la ciudad.

También habrá “puntos con espacios culturales y artísticos abierto a la ciudad, como también celebraciones centrales de apertura, vigilia de oración y celebraciones eucarísticas”.+