Sábado 27 de abril de 2024

Los 'pobres de Nápoles' ya disponen de una 'Lavandería y duchas Papa Francisco'

  • 16 de enero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El cardenal Konrad Krajewski, limosnero papal y prefecto del Dicasterio para el Servicio de la Caridad, inauguró en Nápoles, la quinta lavandería dedicada al pontífice.
Doná a AICA.org

El “Servicio de Lavandería y Duchas Papa Francisco” abre sus puertas a los pobres y a las personas sin hogar en la ciudad italiana de Nápoles, permitiéndoles lavar su ropa y ducharse.

El cardenal Konrad Krajewski, limosnero papal y prefecto del Dicasterio para el Servicio de la Caridad, inauguró la quinta lavandería dedicada al Papa Francisco.

El servicio está gestionado por la Comunidad de San Egidio y sigue los pasos de otros centros abiertos en toda Italia (Roma en 2017, Génova en 2019 y dos lavanderías en Turín abiertas en noviembre pasado) y cuenta con el respaldo de Procter & Gamble en colaboración. con Haier Europa.

En el corazón de Nápoles, en la “Casa de la Amistad” en la Iglesia de los Santos Felipe y Santiago, se instalaron lavadoras, secadoras y duchas.

"Es una posibilidad más", afirma el cardenal Krajewski, "de acercarse a la humanidad herida, una manera de mostrar la presencia y la cercanía de Dios a los más pequeños".

“Con la Lavandería”, subraya, “queremos ofrecer un lugar físico donde se puede pedir ayuda y donde se puede renacer. Hasta la fecha, más de 300 personas entre las que hemos acogido, abandonaron las calles y volvieron a encontrar familias, hogares y trabajos. Queremos promover una nueva manera de mirar a los pobres también en Nápoles”.

Cuidando a los pobres en Nápoles
Desde principios de 2024, dos personas sin hogar han muerto en Nápoles: un hombre fue víctima de un incendio en un garaje, y el día de Año Nuevo un hombre llamado Karim murió por la noche a pocos metros de la Piazza del Plebiscito, donde se celebraba un concierto de fin de año.

“No podemos siquiera imaginar”, reafirma el portavoz de San Egidio, Antonio Mattone, “la vida de miseria de quienes viven en la calle como un problema de decadencia urbana. Pero debemos comprometernos, cada uno a nuestra manera, a hacer la ciudad más humana”.

Durante este período de frío intenso, la Comunidad también se compromete a llevar por la noche comida caliente y mantas a los barrios más poblados de Nápoles, desde Fuorigrotta hasta Vomero, desde la parte oriental de la ciudad hasta los Campi Flegrei.+