Domingo 28 de abril de 2024

Los villancicos, 'en su sencillez, son una obra maestra de teología y armonía'

  • 16 de diciembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa Francisco recibió en el Vaticano a los organizadores del "Concierto de Navidad con los pobres y para los pobres", al que asistirán unas 3.000 personas indigentes.
Doná a AICA.org

“Canten villancicos con el corazón”, pidió este sábado el Papa Francisco en el Vaticano a los organizadores de la cuarta edición del “Concierto de Navidad con los pobres y para los pobres”, al que asistirán como invitadas de honor -el viernes 22 de diciembre- unas 3.000 personas indigentes. El concierto, lanzado por primera vez en 2015, incluye además una cena y la distribución de artículos de primera necesidad. 

“Les agradezco porque, involucrando a tanta gente, logran ofrecer un concierto gratuito a miles de pobres y, con su música, ofrecen un momento de encuentro y de compartir, y luego una comida y una manta, es decir: fraternidad”, afirmó el pontífice, señalando que todo eso “es muy coherente con el mensaje de Navidad”.

“Es más fácil crear armonía con notas que con personas,... ¡pero ese no es tu caso! ¡Pudieron crear armonía entre ustedes!, expresó el Santo Padre a los organizadores, incluidos los directores, monseñor Marco Frisina y Speranza Scappucci, presentes en la audiencia, junto a otras 135 personas.

Francisco lamentó que “la Navidad también sea víctima de un modelo comercial y orientado al consumo; pero expresó su deseo de que las canciones navideñas al menos conserven la poesía y la espontaneidad que tanta vida les dan”, y les pidió a los músicos: “Ayúdennos a protegerlas de ese abuso”.

Las canciones populares son una parte integral de todas las culturas, destacó Francisco, y observó que “la Navidad es quizás la fiesta más rica en canciones populares. En Italia, hay un canto que todo el mundo conoce y que, en su sencillez, es una obra maestra de teología y armonía, pero es conocido no sólo en Italia sino en todo el mundo: 'Tu scendi dalle stelle'. También nos recuerda muchos de los cantos de san Alfonso María de Ligorio, el gran cantor de Navidad. No en vano ese villancico lo compuso este santo obispo”.

"Para" y "con" los pobres
El Papa destacó que el concierto no es sólo “para” los pobres, sino sobre todo “con” los pobres, donde “con” es la palabra clave y tiene una especial relevancia, ya que en ella podemos encontrar el verdadero significado del mensaje cristiano. De hecho, explicó también que Dios vino "por" nosotros, viviendo "con" nosotros, llegando así a ser como nosotros.  

“Este misterio siempre nos deja sin palabras. Sin embargo”, observó el Papa Francisco, “podemos experimentarlo en el encuentro con alguien que no soy yo: cuando mi dar algo por él o ella se convierte en recibir, compartir, amistad”.

Por lo tanto, el Papa Francisco invitó a los presentes a orar para que esto suceda, pues dijo: "La música no es suficiente, las luces, las decoraciones no son suficientes: necesitamos oración".

Mensaje antiguo y siempre nuevo: el nacimiento del Salvador
Y eso es hermoso, continuó Francisco: Hay un mensaje antiguo y siempre nuevo, el del nacimiento de Jesús Salvador, y hay diferentes voces, de diferentes partes del mundo, “que se unen para hacer sonar y traer este mensaje". Y los participantes y cantantes del concierto de Navidad en el Vaticano lo hacen con diferentes estilos, de diferentes culturas y lenguas, recordó el Papa: “La tendencia del modelo tecnocrático va en la dirección opuesta, es decir, hacia la homogeneización y la estandarización. Pero el arte es otra cosa, y los villancicos deben cantarse con el arte que sale del corazón”.

También expresó que sabe que los músicos y cantantes del concierto de Navidad en el Vaticano pensarán en aquellos “que viven estos días con dolor y miedo porque hay guerra”. “¡Cuántas guerras!”, señaló el Papa, "lamentablemente también en el país donde nació Jesús. Por eso también les agradezco y los bendigo. ¡Les deseo a ustedes y a sus seres queridos un bonito concierto y una feliz Navidad!”, concluyó el Papa su discurso.

El concierto se grabará este sábado por la tarde en el Auditorium Conciliazione, es decir, en el edificio del Dicasterio para la Comunicación, y será retransmitido por la televisión italiana durante el período navideño.+