Lunes 29 de abril de 2024

Mercedes-Luján tendrá nuevas asambleas sobre la Evangelización y la Catequesis

  • 12 de abril, 2024
  • Mercedes (Buenos Aires) (AICA)
Se desarrollarán este 13 de abril, en las distintas zonas que componen la arquidiócesis. El arzobispo Jorge Scheinig presentará el 4to. documento de trabajo: 'El Espíritu del Señor nos anima y envía'
Doná a AICA.org

El equipo de comunicación de la Secretaría General del Sínodo sobre la Evangelización y la Catequesis de la arquidiócesis de Mercedes-Luján envió una carta a los miembros del Consejo de Pastoral, a los de la Junta de Catequesis y a los sacerdotes delegados en ocasión de las asambleas parroquiales que tendrán lugar mañana, sábado 13 de abril,  en las que se ahondará sobre la Evangelización y la Catequesis en la actualidad.

En el texto de la carta manifestaron: “En primer lugar, les proponemos hacer una gran convocatoria, para que la participación sea numerosa. Convoquemos a los sinodales titulares y suplentes, y a los representantes de las parroquias, colegios, movimientos y áreas pastorales que vivan en nuestra zona”.

Además, se solicitó a cada sinodal “que lleve su tarjeta de acreditación, así podemos identificarnos fácilmente. Para los que no tienen acreditación, pueden solicitarla en la Curia a Mercedes Isola”, se aclaró. 

También recordaron que, para realizar exitosamente la Asamblea, "necesitamos contar previamente con un lugar que tenga buena conectividad, red de WiFi, una pantalla, cañón, audio, computadora, cámara y proyector para el primer momento, en el que estaremos conectadas las cinco zonas pastorales, rezaremos juntos, escucharemos la palabra de nuestro Arzobispo, monseñor Jorge Scheinig, y se nos presentará el cuarto documento de trabajo: ‘El Espíritu del Señor nos anima y envía’”.

Programa de las Asambleas Zonales
Desde esa secretaría, compartieron además el programa que “nos ayudará en el desarrollo de las asambleas zonales bajo la modalidad presencial con soporte digital”.

Dentro de los objetivos de las asambleas, destacaron que se buscará “renovar nuestro compromiso en la animación del proceso sinodal; conocer el cuarto documento ‘El Espíritu del Señor nos anima y envía'; profundizar el contenido de cada núcleo, para conocerlo y comprenderlo; pensar y proponer juntos estrategias para trabajar en las comunidades ese documento”.

Las asambleas comenzarán a partir de las 14.45, con el ingreso y la acreditación de cada participante en cada una de las zonas. A las 15, será la apertura y bienvenida, con una oración inicial por la plataforma Zoom; mientras que, a las 15.15, habrá unas palabras de bienvenida del arzobispo y, minutos más tarde, se presentará el documento ‘Núcleos Pastorales’, a cargo del presbítero Lucas Figueroa.

Alrededor de las 16, se explicará la consigna de trabajo en cada sede, a cargo de un miembro del equipo animador de la asamblea. A las 17.30, se realizará una puesta en común y, a las 18, finalizará la jornada.

Texto de la carta
Queridos hermanos:

Que la Paz de Jesús Resucitado esté con cada uno de ustedes.

El próximo sábado 13 realizaremos nuestras Asambleas zonales, por este motivo les enviamos algunas sugerencias y el programa para llevar adelante el encuentro.

En primer lugar, les proponemos hacer una gran convocatoria para que la participación sea numerosa. Convoquemos a los sinodales titulares y suplentes representantes de las parroquias, colegios, movimientos y áreas pastorales que vivan en nuestra zona. Para ello será de utilidad el listado que pueden solicitarlo a Mercedes Isola a través del correo electrónico consultas.sinodoml@gmail.com.Pidan a cada sinodal que lleve su tarjeta de acreditación así podemos identificarnos fácilmente. Para los que no tienen acreditación, pueden solicitarla en la Curia a Mercedes.

Les recordamos que para realizar exitosamente la Asamblea necesitamos contar previamente con un lugar que tenga buena conectividad, red de WiFi, una pantalla, cañón, audio, computadora, cámara y proyector para el primer momento en el que estaremos conectadas las cinco zonas pastorales, rezaremos juntos,escucharemos la palabrade nuestro Arzobispoy se nos presentará el cuarto Documento de trabajo: “El Espíritu del Señor nos anima y envía”.

Es muy importante contar con un/a referente de cada zona pastoral y hacerlo saber a esta Secretaría General para establecer contacto que facilite el trabajo, sacar dudas y poder compartirnos luego las conclusiones a las que lleguen. Para eso pueden comunicarse con nosotros a través del mismo correo electrónico.

Les pedimos que al recibir a los sinodales vayamos tomando asistencia (quizás tildando en el mismo listado del que les hablamos más arriba), de esa manera podremos tener conocimiento del número de participantes en esta instancia del proceso sinodal. Todos los sinodales deben contar con el texto en mano, por lo tanto, al convocarlos hay que pedirles que traigan impreso el Documento a la Asamblea.

Para facilitar la comunicación y el buen funcionamiento de la tecnología durante el desarrollo de la Asamblea, les pedimos que se designe a una persona para que se ponga en contacto con Carlos Stella (responsable del área de Comunicaciones - 11 35612049).

Confiados en que será un momento muy provechoso en el que el Espíritu seguirá hablando a nuestra comunidad arquidiocesana, le pedimos a la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia, bajo el título de Ntra. Sra. de las Mercedes y Ntra. Sra. de Luján que nos cuide y ponga sobre nosotros sus ojos misericordiosos para hacernos una Iglesia en salida, samaritana y cordial.

Textos del cronograma y consignas de trabajo

Objetivos

Renovarnuestro compromiso en la animación del proceso sinodal.

Conocerel Cuarto documento“El Espíritu del Señor nos anima y envía”.

Profundizar el contenido de cada núcleopara conocerlo y comprenderlo.

Pensar y proponerjuntos estrategias para trabajar en las comunidades el IV documento.

Esquema de la asamblea

14.45 Ingreso /Acreditación en cada zona.

15.00 Apertura

Bienvenida - Oración Inicial (por zoom)

15.15 Palabras del Arzobispo (por Zoom)

15.45 Presentación general del documento.Núcleos pastorales a cargo del P. Lucas Figueroa. (por zoom o video)

16.05 Explicación de la consigna de trabajo en cada sede, a cargo de algún miembro del equipo animador de la Asamblea.

17.30 Puesta en común. Compartiremos sólo el segundomomento de la reflexión del grupo.

18.00 Cierre

Consignas de trabajo

Los sinodales se dividirán en dos grandes grupos:

1) Parroquias/Movimientos/áreas 2)Comunidades educativas

Cada Gran grupo se dividiráa su vez en pequeños grupos de no más de 8 personas,para facilitar la reflexión y la Conversación en el Espíritu. Se tratará de que en cada grupo estén representadas las diferentes comunidades que conforman la zona; será una riqueza importante al momentode compartir.

A cada pequeño grupo le tocará una parte del Documento “El Espíritu del Señor nos anima y envía”, previamente leído por los asistentes.

En estos días les enviaremos una propuesta para la división de las partes del texto para los pequeños grupos.

Cómo trabajará cada Pequeño grupo:

Primer momento:

Primero harían una lectura global de todo lo que les fue asignado y después núcleo por núcleo. Se trabajaría con el método de la conversación en el Espíritu:

Para la primera lectura de manera global:

¿Qué es lo que más me resuena?, ¿qué es lo que más me llamó la atención?.

Para la segunda lectura,núcleo por núcleo:

¿Qué nos propone cada núcleo?

Segundo momento:

En cada pequeño grupo, se harán propuestas para pensar juntos y creativamente de qué manera trabajar el IV Documento en las comunidades. Lo que surja de ese trabajo será el aporte que haremos en la próxima Asamblea Zonal. Lo que resulte de esta reflexión será lo que compartiremos en la puesta en común.

NOTA: 

En las comunidades el trabajo consistirá en conocer el documento y hacer los aportes que creamos necesarios a partir de las siguientes cuestiones:

¿Qué agregaríamos al núcleo? ¿Qué le falta?¿Qué le sobra?+