Sábado 27 de abril de 2024

México: la Iglesia denuncia una crisis humanitaria en la frontera

  • 21 de septiembre, 2023
  • Ciudad de México (AICA)
Ante una nueva oleada migratoria desde Panamá hacia México, la Pastoral de Movilidad Humana de Tapachula aseguró que los servicios de asilo están saturados y requirió ayuda internacional.
Doná a AICA.org

El padre César Augusto Cañaveral, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, denunció una crisis humanitaria en la frontera sur del país, ante una nueva ola migratoria.

En efecto, en los últimos días se saturaron los servicios de asilo allí lo cual provocó estampidas humanas. El padre Cañaveral aseguró que el país requiere ayuda internacional, porque la migración es un fenómeno global.

“Estos éxodos masivos han creado un desafío para los gobiernos. El tema aquí, en Tapachula, es que la respuesta no ha sido eficaz en temas de derechos humanos. Aunado a esto, el Gobierno ya no tiene cómo dar respuesta a estos nuevos éxodos migratorios”, manifestó.

El sacerdote alertó acerca de una nueva oleada migratoria que viene de Panamá hacia México, la cual en los últimos días afronta diversos episodios, como la suspensión de más de 60 servicios de trenes de carga, por la presencia de más de 4.000 migrantes en rutas y trenes.

Además, el flujo migratorio que pasa por el país hacia Estados Unidos repuntó, tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 estadounidense, según reconoció el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. 

En esa línea, esta semana, un grupo de cerca de 6.000 migrantes, en su mayoría provenientes de Haití y Cuba, protagonizaron una avalancha en la oficina de migraciones en Tapachula.+