Lunes 29 de abril de 2024

México: los obispos se reunirán con los candidatos presidenciales

  • 10 de abril, 2024
  • Ciudad de México (AICA)
Las reuniones se darán en el marco de la CXVI Asamblea Plenaria del Episcopado, en curso del 8 al 12 de abril.
Doná a AICA.org

Los obispos mexicanos se reunirán por segunda vez con las candidatas a la presidencia de México Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum y el candidato Jorge Álvarez Maynez, para conocer “sus propuestas de gobierno y visión de país”, y abordar también los temas más importantes para la opinión pública y los desafíos que enfrenta la Iglesia Católica en el país.

Monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo que las reuniones se darán en el marco de la CXVI Asamblea Plenaria del Episcopado, en curso durante esta semana, del 8 al 12 de abril, en Casa Lago (Estado de México), sede de la CEM.

“Todos los obispos de México estaremos reunidos en la Asamblea Plenaria CXVI, para reflexionar y discernir juntos sobre los desafíos y oportunidades que enfrentamos como Iglesia. Van a venir a visitarnos los tres aspirantes a la presidencia”, dijo el prelado, obispo de Cuernavaca.

Este miércoles 10 de abril, por la mañana, se llevará el encuentro con la candidata Claudia Sheinbaum, de la alianza Sigamos Haciendo Historia, que reúne a los grupos políticos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y, al mediodía, el episcopado mexicano se reunirá con la candidata Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, que agrupa al Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El 11 de abril por la tarde, los obispos se reunirán con el candidato Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano.

El propósito de esos encuentros, según el itinerario de actividades de la Asamblea Plenaria de la CEM, es que los candidatos “puedan intercambiar impresiones sobre análisis y propuestas surgidas en los espacios de participación de la Conferencia Episcopal, confrontando visiones y buscando posibilidades de entendimiento con el futuro gobierno que el pueblo elija libremente en las urnas”.

En esta asamblea plenaria del episcopado mexicano, está contemplada la visita del nuncio apostólico de los Estados Unidos, el cardenal Christophe Pierre, quien fuera nuncio apostólico en México entre 2007 y 2016.

El pasado 11 de marzo, el Episcopado mexicano convocó a los tres candidatos presidenciales a firmar el Compromiso Nacional por La Paz, con el fin de marcar la agenda para atender el problema de inseguridad y violencia por el que pasa México.

El próximo 2 de junio, los mexicanos elegirán a un nuevo presidente, que sucederá a Andrés Manuel López Obrador, así como a nuevos diputados y senadores federales, gobernadores de nueve estados y miembros de congresos locales y presidentes municipales.

En un video difundido este 8 de abril, monseñor Ramón Castro Castro, invitó a todos los católicos mexicanos a acompañarlos en su Asamblea Plenaria con sus “oraciones fervientes”.

“La comunión en la oración fortalece nuestra Iglesia y nos permite avanzar en la misión que nos ha confiado Nuestro Señor Jesús. Que la intercesión de la Virgen María, Madre de la Iglesia, nos acompañe y proteja”, expresó el obispo.+