Sábado 4 de mayo de 2024

Mons. Chaparro: 'Como Iglesia tenemos que estar con el corazón cercano'

  • 26 de abril, 2024
  • Merlo (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Merlo-Moreno reflexiona sobre lo vivido en la 124ª Asamblea Plenaria de Obispos que tuvo lugar del 15 al 19 de abril en la casa de retiros "El Cenáculo" de la localidad de Pilar.
Doná a AICA.org

Luego de participar en la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que tuvo lugar del 15 al 19 de abril en la casa de retiros “El Cenáculo”, del partido de Pilar, el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Juan José Chaparro CMF, reflexiona sobre lo vivido.

El prelado explicó que en este tipo de reuniones “participan por obligación, por deber y derecho, los obispos que están en este momento en actividad”. Aclaró, además, que son invitados los obispos eméritos, que ya no están ejerciendo un cargo en una diócesis.

Aparte de lo que es la comunión, el encuentro entre los obispos tiene también como objetivo “discernir, ver el momento que estamos viviendo y también buscar juntos caminos de Iglesia argentina, de cómo acompañar a todo el pueblo de Dios, ya que nuestra misión es de pastor”, detalló.

“Así que, tratando algunos temas más importantes o que consideremos urgentes, siempre nos encontramos dos veces al año todos los obispos de la Argentina”, resumió.

Monseñor Chaparro explicó que estas jornadas tienen distintos momentos: “Celebramos tanto la Eucaristía como momentos de oración; ocasión también para que a veces celebremos algún aniversario de obispo, algún acontecimiento de la Argentina y también momentos de lectura de la Palabra de Dios”.

Asimismo, contó que los obispos abordan el análisis de distintos temas “para ir encontrando algunas líneas en conjunto. Y, si hace falta, alguna declaración, saludo al Papa, etc.”

Consultado sobre lo abordado en la última reunión, detalló: “Trabajamos en sintonía con el sínodo que se está viviendo en Roma, el tema del mundo digital; otro tema que también nos preocupa a nosotros que es el tema del narcotráfico, y sobre todo la situación de Rosario; también la comunión y el lugar de los obispos en este momento de sinodalidad; y temas coyunturales de la situación del país”.

El prelado reveló que “hay otra gente que interviene, [en este caso] paneles sobre el tema económico, el narcotráfico, especialistas en el mundo digital… Nos exponen el problema, nos dicen cómo se aborda y también qué nos dice a nosotros eso como Iglesia, porque son temas presentes en la vida de nuestro pueblo”.

“También tenemos reuniones por regiones y por comisiones, todos los obispos estamos en alguna comisión episcopal, y también nos reunimos esos días en una jornada una tarde con laicos, religiosos y sacerdotes. Unos lindos días de mucha convivencia muy fraternal”, consideró.

Por último, planteó que “como Iglesia tenemos que estar con el corazón cercano: el afecto fraternal, la Palabra de Dios con cariño, la preocupación por el enfermo, por el que no le llega el alimento, una preocupación realmente de pastoreo que tenemos que tener todos con respecto a los hermanos, una cercanía y también una preocupación por la marcha política y social”.

“Por eso esa esa declaración que nosotros hicimos: en tiempos difíciles, amar a los demás y alegrar sus vidas. Es como una respuesta al momento que estamos viviendo”, concluyó.+