Sábado 27 de abril de 2024

Mons. Colombo animó a fortalecer la identidad como Iglesia pascual, fraternal y misionera

  • 28 de marzo, 2024
  • Mendoza (AICA)
El arzobispo presidió la misa crismal, en la que volvió a convocar a la celebración de los 90 años de la arquidiócesis de Mendoza y a "caminar juntos, en comunión y participación".
Doná a AICA.org

El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, presidió la misa crismal en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, donde convocó al clero a celebrar los 90 años de la creación de esta jurisdicción eclesiástica “en perspectiva vocacional y misionera, descubriendo la llamada del Señor a vivir su proyecto de amor para los hombres, un amor valiente y fiel que nos rescata y nos destina a dar mucho fruto”. 

Al reflexionar sobre las lecturas del día, recordó que el Ungido es el servidor, es el Testigo fiel y cumple la Palabra del Padre.

Monseñor Colombo afirmó que la celebración de los 90 años de la Iglesia mendocina constituye “una oportunidad para fortalecer nuestra identidad como Iglesia pascual, fraternal y misionera”.

“Nacida para anunciar a Jesucristo, Señor de la historia, esta vid mendocina quiere hacerlo presente en sus comunidades e instituciones, en sus iniciativas apostólicas y solidarias, especialmente en su servicio a los más pobres”, agregó.

“En el horizonte de este aniversario, queremos dar gracias por cuanto hemos vivido, conscientes de la intensidad que ha caracterizado la vida del pueblo argentino en este tiempo. Nos sentimos desafiados a seguir anunciándolo en una sociedad fuertemente secularizada, que muchas veces quiere prescindir del aporte de la Iglesia a la comunidad humana. Nos sabemos portadores de un tesoro, más allá de errores y fragilidades, y no queremos guardarnos esa riqueza sin ofrecerla y compartirla para la vida de nuestro pueblo”, planteó.

El arzobispo mendocino contó que en la reciente reunión con el presbiterio se repasaron “los grandes momentos de la historia de la Iglesia de Mendoza y pudimos contemplar la presencia de Dios acompañando su desarrollo y apoyándola en los tiempos difíciles, de crisis y desorientación, porque Él siempre conduce la historia humana”.

“Si este año jubilar lo celebramos en clave vocacional, no lo hacemos como repliegue religioso hacia adentro, como un abandono de los desafíos de la evangelización o de la realidad; al contrario, lo vivimos como miembros de la Iglesia en salida que nos pide el Señor. Animamos el discernimiento vocacional por su estrecha relación con la misión, con el anuncio del Reino, con la búsqueda de la voluntad de Dios para todos y cada uno de sus hijos”, puntualizó.

Tras destacar “la viva ministerialidad de esta Iglesia en Mendoza puesta de manifiesto en el número creciente de inscriptos en las nuevas sedes de la Escuela de Ministerios eclesiales, en el Este y en el Valle de Uco, en la Escuela de Pastoral Bíblica y en los diez centros de formación de Catequistas, extendidos a lo largo de toda la geografía arquidiocesana”, sostuvo: “Dios sigue llamando y hay muchos dispuestos a poner su mano en el arado”.

Monseñor Colombo reiteró la convocatoria para celebrar juntos los 90 años de vida de la Iglesia mendocina y confirmó: “Será en una única gran celebración eucarística vespertina, el próximo sábado 20 de abril a las 20, en el estadio del Arena Aconcagua, daremos gracias a Dios por la vida y la misión de esta arquidiócesis, y renovaremos nuestro propio sí al seguimiento del Señor”.

“Ese día queremos pedirle al Señor que nos siga animando a caminar juntos, en comunión y participación, según su estilo, apasionado y fiel; que suscite en nosotros la disponibilidad al diálogo y al discernimiento personal y comunitario de la voz del Espíritu Santo y los signos de los tiempos, junto a María, nuestra Madre del Rosario, del Carmen de Cuyo, de la Carrodilla, de Lourdes, de Luján y de cada lugar donde Ella ha querido quedarse con nosotros como madre y compañera de camino”, concluyó.+

» Texto completo de la homilía