Lunes 29 de abril de 2024

Mons. Martínez: 'Caminamos para encontrarnos con Dios y entre nosotros'

  • 29 de noviembre, 2023
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El obispo de Posadas, en su carta para la solemnidad de Cristo Rey, se refirió principalmente a la peregrinación diocesana realizada al santuario de Loreto también el último fin de semana.
Doná a AICA.org

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, en su carta semanal, publicada en esta ocasión para la solemnidad de Cristo Rey, se refirió especialmente a la peregrinación diocesana realizada al santuario de Loreto, también este último fin de semana.

En esa línea, expresó: “En la Solemnidad de Cristo Rey, peregrinamos a nuestro Santuario diocesano para recuperar la memoria de tantos hombres y mujeres que evangelizaron en estas tierras, como los mártires Roque González de Santa Cruz, Alonso Rodríguez y Juan del Castillo”. Y, luego de mencionar también al sacerdote misionero Antonio Ruiz de Montoya, agregó: “En Loreto, alimentamos nuestro ánimo en la memoria, pero también los sufrimientos, los martirios y la vitalidad de esos testigos del pasado. Ellos nos fortalecen en la esperanza para sobrellevar las dificultades, persecuciones y luchas en este tiempo”.

Después de citar un fragmento del documento de Aparecida sobre “la importancia de la peregrinación en nuestra América Latina”, el prelado destacó: “Cada año se va configurando más profundamente el significado de nuestro Santuario. Esta tierra santa de Loreto está enmarcada por diversos lugares de religiosidad y oración”.

En ese mismo sentido, señaló que “en la reflexión y discernimiento del proyecto que caminamos, se asoció la Capilla de Loreto a los misterios gozosos del rosario. En el antiguo lugar del via crucis, como camino procesional, quedan los restos de la única capilla externa que existió en las reducciones, con el nombre de ‘Monte Calvario’. Ese era el lugar en el que confluían todas las comunidades que venían a Loreto para rezar el Viernes Santo en peregrinación. A este lugar, que hemos recuperado después de varios siglos, hemos asociado los misterios dolorosos del rosario. Finalmente, el tercer lugar del Santuario, y ligado a los misterios gloriosos y luminosos del rosario es el Templo Mayor, abierto, ecológico, relacionado con nuestra selva misionera, en donde están los Santos Mártires de las Misiones”. 

Finalmente, al recordar el lema de la peregrinación de este año: “María se levantó y partió sin demora”, el obispo posadeño expresó que “nosotros, como María, también caminamos para encontrarnos con Dios y entre nosotros. Queremos una vez más unir nuestros corazones para pedir a Dios por la vida, por las familias, por la paz y por la evangelización. Para que hoy como ayer podamos anunciarlo a Jesucristo, el Señor”.+