Sábado 27 de abril de 2024

Mons. Ojea: 'El Sínodo fue una experiencia enorme de escucha y diversidad'

  • 30 de noviembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El presidente del Episcopado mantuvo una conversación virtual con periodistas y comunicadores sobre aspectos relacionados con la asamblea sinodal que se realizó en octubre en el Vaticano.
Doná a AICA.org

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, brindó el 30 de noviembre un conversatorio virtual con periodistas y comunicadores, en el que comentó aspectos relacionados con la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo que presidió el Papa Francisco en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Acompañado por el director de la Oficina de Comunicación y Prensa de la CEA, presbítero Máximo Jurcinovik, el obispo de San Isidro aseguró que la asamblea sinodal fue "una experiencia enorme de escucha, pero entendida en un sentido activo y con todo lo que implica contenerme, para decir lo que yo quiero decir; contenerme, para no estar todo el tiempo juzgando sobre lo que dice el otro, sino buscando una escucha en la que pueda enriquecerme y entender incluso lo que está detrás de la palabra”.

El obispo sanisidrense destacó que en la asamblea sinodal “nadie quedó sin hablar, sin intervenir, e incluso tuvo muchísimas oportunidades”, al tiempo que afirmó que esa instancia fue una “ experiencia enorme del contacto con la diversidad”. 

"En primer lugar -dijo- la diversidad que supone la Iglesia Católica, que es maravillosa, y también en las distintas culturas encarnadas en el resto del mundo, que supone miradas, pensamientos y sensibilidades completamente diferentes”. 

Entre diversos temas que se abordaron, el presidente del Episcopado resaltó otro aspecto que, a su entender, fue significativo y relacionado con la “diferencia en el orden humano”. También comentó cómo fueron los momentos de los trabajos por grupos, las experiencias compartidas con obispos, cardenales, sacerdotes y laicos de otras diócesis del mundo.

Luego de su disertación, monseñor Ojea respondió preguntas planteadas por los participantes y relacionados con otros aspectos de la asamblea sinodal: el rol e incidencia actual de la mujer en la Iglesia; la construcción de consensos en las comunidades; la conversación espiritual; la perspectiva de la Iglesia argentina en la instrumentación de las sugerencias sinodales para esta primera etapa, entre otras temáticas.

Más información en www.episcopado.org y redes sociales.+