Lunes 29 de abril de 2024

Mons. Paglia: 'El problema del aborto es cultural y es muy profundo'

  • 12 de abril, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El presidente de la Pontificia Academia para la Vida evaluó como un "atraso cultural" e indicativo de "una concepción individualista de la vida" la votación del Parlamento Europeo.
Doná a AICA.org

El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Vincenzo Paglia, se pronunció este viernes sobre la inclusión del aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, una elección que "contrasta" con el respeto a los derechos de los más débiles, como el niño por nacer.

“Lo considero una elección totalmente ideológica en el sentido negativo del término”, consideró el prelado, quien destacó que el problema es la ausencia total del derecho del niño por nacer. El arzobispo se refirió a la interrupción del embarazo como “una opción que va en contra de ese respeto a todos los derechos, incluso de los más débiles, y en este caso el niño no nacido es más débil: no puede hablar, no puede reclamar nada, y es lógico, demasiado fácil, hacer valer los derechos del más fuerte y olvidarse del más débil”.

“Es una elección equivocada reivindicar un derecho sólo de una parte, no de ambas”, sostuvo, condenando “una mentalidad que, en mi opinión, es muy individualista y no tiene en cuenta la realidad de la vida”.

En este sentido, lamentó que “la total revalorización de los derechos individuales en detrimento también de los deberes para con los demás, nos lleva a una triste deriva, la deriva de que cada uno puede ser juez de sí mismo”, en lo que calificó como “una borrachera de individualismo”.

“El problema es cultural y es muy profundo, precisamente porque creo que la acentuación exaltada, exagerada, de los derechos individuales nos hace olvidar que todos estamos interconectados, todos estamos vinculados. El misterio de la maternidad y del nacimiento es uno de los misterios que califica el sentido mismo de la vida y de la humanidad, a saber, que somos plurales desde el principio: si la mujer decide por sí misma sin tener en cuenta nada, es un vulnus a esa concepción del ‘nosotros’ que está desde el principio”, consideró.

Monseñor Paglia señaló, además, que la oposición al aborto no es sólo una cuestión católica: “Despreciar totalmente el derecho de quien va a nacer en favor de los derechos de otro, sobre todo si luego no puede decidir nada, me parece claramente un retroceso cultural”.

Al respecto, citó la última declaración de la Doctrina de la Fe, que establece que “la dignidad infinita pertenece a todos, nadie excluido. Esto es lo que debemos promover absolutamente: la defensa de la vida en su conjunto, empezando por la de los más débiles”.

Por eso, llamó a redescubrir la corresponsabilidad por la vida que está naciendo: “Frente a una cultura que sigue exaltando el ‘yo’, debemos empujar hacia una cultura del ‘nosotros’, que es la sustancia de lo humano, de la solidaridad, de la fraternidad y, por tanto, también de la justicia”.

“En resumen, este voto va mucho más allá de una simple opción política. Apunta a una concepción individualista de la vida que no es la que todos vemos y todos realizamos, ese ‘nosotros’ que hay que cuidar desde el principio”, concluyó.+