Lunes 29 de abril de 2024

Mons. Scozzina destacó el perfil misionero del primer obispo de Orán

  • 11 de abril, 2024
  • San Ramón de la Nueva Orán (Salta) (AICA)
Fue en la misa por los 63 años de la creación de la diócesis, que presidió el actual prelado en la catedral local. Subrayó el celo pastoral de Mons. Francisco de la Cruz Muguerza.
Doná a AICA.org

El obispo de Orán, monseñor Luis Scozzina OFM, celebró el 10 de abril la misa en acción de gracias por los 63 años de la creación de la diócesis, en la catedral local, dedicada a San Ramón Nonato.

En la homilía, hizo memoria del primer obispo de la diócesis (que la gobernó entre el 21/10/61 y el 30/04/1969), fray Francisco de la Cruz Muguerza OFM.

Monseñor Scozzina lo calificó como “un obispo franciscano profundamente misionero”. “En su celo de anunciar el Evangelio, se aventuró, como lo hicieron los mártires del Zenta, a incursionar en estas tierras, confirmando la vocación misionera de esta diócesis de Orán”, puntualizó.

El obispo recordó asimismo lo que monseñor De la Cruz Muguerza escribía el 27 de abril de 1962: “Mañana, a primera hora, partiré en gira misionera, hacia el departamento de Santa Victoria. Ya tengo las botas puestas y las mochilas listas. Poncho, manta y sombrero. Tengo grandes deseos de visitar aquella población y conocer a los ‘collas’ refugiados en su aislamiento de siglos”.

“Damos gracias a Dios por este primer obispo, que vivió su ministerio con alegría y gratitud”, expresó, y citó al primer obispo: “Me siento muy feliz, gracias a Dios, de poder servir a mi pueblo. Mi diócesis de Orán, mis sacerdotes, mis fieles, mis indios: ¡loado seas mi Señor de haberme concedido esta gracia!”.

La diócesis de Orán comprende, en la provincia de Salta, los departamentos de General José de San Martín, Orán, Rivadavia y la parte este de los departamentos de Iruya (Municipio Isla de Cañas) y Santa Victoria (Municipio Los Toldos).+