Sábado 27 de abril de 2024

Mons. Torres: 'El pesebre es cada corazón, Jesús quiere nacer allí y llenarlo de su amor'

  • 27 de diciembre, 2023
  • Rafaela (Santa Fe) (AICA)
El obispo de Rafaela celebrará este miércoles una misa en la catedral, para dar gracias a Dios por sus 10 años de ministerio episcopal y por la beatificación del cardenal Pironio.
Doná a AICA.org

Monseñor Pedro Torres, quien hace un año se hizo cargo del gobierno pastoral de Rafaela, celebrará este 27 de diciembre una década de ministerio episcopal. La misa de acción de gracias tendrá lugar a las 20, en la catedral San Rafael, donde se agradecerá también a Dios por la beatificación del cardenal Eduardo Pironio.

“Siento la necesidad de decirle gracias a Dios, por haberme sostenido en este servicio con horizontes nuevos al llegar aquí, por 10 años de mi ordenación episcopal, con mucho para agradecer”, expresó el prelado en una entrevista en el programa “Sábado 100”, transmitido por radio El Espectador (FM 100,1) y que conduce Emilio Grande (h.).

Además, reveló que “ha sido un regalo inmenso la beatificación de Pironio, hay que dar gracias porque fue un apóstol y un profeta de la esperanza; tuve la gracia de conocerlo y colaborar con él, en 1985 y en varias oportunidades hasta su fallecimiento”.

El prelado también se refirió al espíritu navideño en esta compleja realidad nacional e internacional. Al respecto, señaló que “Jesús es la luz y es clave para entender el misterio del hombre y de la historia, y cuánto nos amó el Padre. Es un mensaje de esperanza y de paz”.

“A veces, nos quedamos con la cáscara y los signos del festejo; celebramos el cumpleaños, pero nos olvidamos de Quién es, y nos regalamos entre nosotros la fiesta”, lamentó.

En ese sentido, recordó que “el pesebre es cada corazón: Jesús quiere nacer allí, quiere transformar nuestra vida y llenarla de la luz de su amor”.

Para no caer en el secularismo mundano que promueve la sociedad de consumo, invitó a alimentarse de “lo importante, que es el amor de Jesús, su encuentro, su palabra, su luz en el corazón, que disipa tantas tinieblas de miedo, culpas, heridas, porque Él las quiere sanar”.

Consultado sobre el video de Navidad y Janucá con canciones interreligiosas que realiza cada año con el rabino Marcelo Polakoff, contó que la idea surgió en 2015: “Hicimos un canto pensando en los niños; lo publicamos un 7 de diciembre y el día 8 se había viralizado”.

Cada video tiene un diálogo de canciones judías y navideñas. “También nos vamos riendo de nuestra panza, porque nos fuimos avejentando con los años”, agrega el obispo de Rafaela, quien señala que “este año, ante la distancia y la crisis, recogimos las versiones anteriores, con un popurrí que dura 3 minutos y está también en las redes”. (El video puede verse aquí).

Monseñor Torres también se refirió a la salud del padre José María Stucky, párroco de Humberto I: “Está peleando por su salud, con una quimio oral muy fuerte en este momento; no hay un proceso de curación, sino que el cáncer es crónico, con un tratamiento novedoso que es muy caro, pero la providencia y la ayuda de la gente permitió que compre las cajas de medicación para este mes y está con gestiones para los meses siguientes”. (Los interesados pueden colaborar con una transferencia bancaria. CBU: 0110294130029472014015, alias: aguja.ave.menton, cuenta: caja de ahorro $ 19922947201401 del Banco Nación, CUIL: 20138546056).

Por último, frente a la compleja realidad política y social de la Argentina, el obispo opinó que “lo que llaman ‘terapia de shock’ es comprensible, y que habrá que esperar sus frutos sin dejarnos ganar por la desesperanza, la impaciencia o la crispación que no ayuda para nada”.

Sin embargo, sostuvo que las políticas que se tomen “no van a dar efecto si no hay un cambio cultural”. “Algunas protestas sociales están justificadas en la angustia de las personas, pero en otros casos da la impresión de que hay gente que ni come ni deja comer, y que está motivada más por razones ideológicas que por cuestiones reales”, lamentó.

En ese sentido, señaló que “la protesta tiene que ser un recurso final; primero tiene que estar la mesa del diálogo; en todo caso alguna protesta puede ser, para llamar la atención y establecer el diálogo”.

“Es importante que nos animemos a esperar un poco y a ordenar esta Argentina, que viene desordenada desde hace mucho tiempo, buscando que haya una vida digna para todos, cuidando a los más vulnerables y la salud de nuestros ancianos, los jubilados, que siempre estuvieron por debajo del nivel de los recursos necesarios, y saber que hay prioridades”, añadió.

Monseñor Torres concluyó con un mensaje de esperanza: “Tenemos un país maravilloso, con muchos recursos; y, si tiramos todos para el mismo lado, tengo mucha esperanza de que vamos a salir para adelante, lo cual va a exigir diálogo, al que no estamos acostumbrados por muchas razones; tampoco, dejarnos llevar por la fiebre de los medios de comunicación, que instalan polémicas que yo noto que en algunos casos la gente no las tiene como propias”.+