Sábado 27 de abril de 2024

Nace la Pastoral Latinoamericana para Personas en Situación de Calle

  • 1 de marzo, 2024
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Tras el encuentro continental, se compartió el Documento Fundacional de esa labor, el cual dará inicio a un trabajo en red propiciado por el Cebitepal y el Celam.
Doná a AICA.org

“La calle no es un lugar donde transitar la vida, ni para habitarla, ni para morir. La vida merece ser vivida desde un marco y un contexto de dignidad, donde la persona encuentre y tenga a su disposición todo aquello que le permita realizarse, vivir y morir en plenitud”, se lee en el Documento Fundacional que da nacimiento a una Pastoral Latinoamericana para las Personas en Situación de Calle, surgido del Primer Encuentro Continental sobre el tema, realizado en modalidad virtual del 26 al 28 de febrero, bajo el lema: “La Iglesia en salida hacia las periferias existenciales”, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y su centro de formación, el Cebitepal.

Durante las jornadas del encuentro se escucharon las exposiciones de Elizabeth Soliz, de la Fundación Munasim Kulliakita (Bolivia); de Mónica Sanabria, de Mi fe (Colombia), del padre Damián Reynoso (Argentina); y de Ariel López, del Centro San Juan Pablo II (Panamá), en un panel en que se analizaron iniciativas tales como las vinculadas a refugios, paradores o servicios de duchas.

Otro panel compartió experiencias de organización superior, que incluye sistemas integrados de desarrollo humano integral, instancias federativas e incidencia en las políticas públicas. Allí se escucharon las voces de Samaritanos de la calle (Colombia), con Libia Fanny Mina, y la Pastoral del pueblo de la calle (Brasil), con Cristina Bove. 

El tercer y último día estuvo dedicado a escuchar a los habitantes de la calle. Hubo representantes de cinco países: Juan José Jaime, por Argentina; Erika Lozano, por Colombia; Samuel Rodríguez, por Brasil; Liz, por Paraguay; y Guillermo Hurtado, por Panamá.

La secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, la doctora Emilce Cuda, también se hizo presente: “Es una alegría enorme que se esté llevando adelante este encuentro y esta nueva Pastoral en América latina. Es un ejemplo que hay que visibilizar, que mostrar en otros contextos donde también hay periferias, en periferias del mundo, como las de Asia y África, donde estamos trabajando. Y esa es mi función: desde el Vaticano, comunicar América latina con otros continentes, para compartir experiencias”, expresó.

Los compromisos de la Pastoral para las personas en situación de calle
La nueva red de Pastoral para las personas en situación de calle se compromete, a “promover e incentivar respuestas locales en la asistencia y promoción de las personas que habitan la calle” y a “Investigar y promover la investigación sobre la situación de las personas y sus diferentes aristas de implicancia. Generar instancias de sensibilización, preparación, capacitación. Sistematizar las prácticas, consolidando documentos orientadores”.

También se propiciará “generar espacios donde las personas sean las protagonistas en la construcción de las respuestas”, siguiendo el “modelo de las primeras comunidades, donde todo es compartido y vivido”. 

Se buscará “promover medios de producción y vivienda cooperativos”, trabajando en una integración entre las políticas públicas y la acción de la Iglesia, y “promover la articulación con las distintas pastorales”, entre otros compromisos que la Pastoral enuncia en su Documento fundacional.+