Martes 30 de abril de 2024

Obispos piden construir nuevos caminos de total integración para el pueblo gitano

  • 5 de abril, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes recordó que el 8 de abril se rinde homenaje a "las víctimas gitanas del genocidio nazi y de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos".
Doná a AICA.org

La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI) recordó que el 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, para hacer memoria de su historia y rendir homenaje a “las víctimas gitanas del genocidio nazi y de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos”.

El 4 de mayo de 1997, el papa san Juan Pablo II beatificaba en la plaza San Pedro al gitano español Ceferino Giménez Malla, “el Pelé”, y lo proponía como intercesor y modelo para todo el pueblo cristiano.

En este año de 2024, se recuerdan los 50 años del encuentro que representantes de los gitanos tuvieron con el papa san Pablo VI, quien les dijo en esa oportunidad: “Ustedes están en el corazón de la Iglesia”.

El organismo episcopal valorizó “la importancia del trabajo que realizan organizaciones por los derechos del pueblo gitano, que tratan de combatir los discursos y representaciones que segregan, deshumanizan y estigmatizan a este pueblo, como así también las agresiones sociales y las exclusiones socio-económicas que se producen de manera estructural”.

Tras señalar que la Pastoral de los Gitanos integra la CEMI, se destacó que en varios lugares del país “trabajamos junto a estos hermanos y hermanas”. La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes considera y aprecia su diversidad étnica, su cultura y sus antiguas tradiciones. 

“Que todos sepamos construir nuevos caminos de total integración en la sociedad y en las Iglesias particulares”, se agregó finalmente.

Más información, en www.cemi.org.ar.+